9 mitos sobre el ejercicio físico

Los mitos están presentes en todos los ámbitos de la vida y el ejercicio físico no es su excepción; por este motivo, hoy destierro 9 mitos comunes para que no los sumes a tu entrenamiento:

Mito 1La cinta cuenta las calorías que quemas mientras entrenas

La quema de calorías depende de la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento y el BMI (Índice de masa muscular). Teniendo en cuenta esto, las máquinas comunes que encontrás en los gimnasios no te consultan estos datos, por lo tanto lo que arrojan es un dato falso.

Mito 2El monitoreo del corazón dice qué tan duro está siendo tu entrenamiento

Los monitoreos pueden fallar dependiendo del tipo de entrenamiento que estés llevando a cabo. Tu propio cuerpo es quién realmente te avisa qué tan fuerte estás trabajando, por ejemplo, a través del habla y la respiración, evaluando si podes decir una oración completa, frases cortas o solo una palabra.

Mito 3Perder peso es el objetivo

Muchas personas se siente frustradas porque al comenzar a realizar ejercicio aumentan de peso. La realidad es que lo que aumenta es el volumen de los músculos y no el peso corporal. Por esto, es mejor que siempre te midas con ropa y te preguntes cómo te sentís antes de pesarte.

Mito 4Los ejercicios de menor intensidad queman más grasa

Todo lo contrario, cuanta más intensidad le pongas a la actividad que están realizando, más calorías y grasas vas a quemar.

Mito 5Ingerir un licuado con proteínas luego del ejercicio es clave para mantenerse en forma

La mejor forma de ingerir proteínas no es a través de un licuado, sino mediante una alimentación balanceada que incluya diversidad de alimentos como frutas, verduras, carnes, pescados, harinas y lácteos.

Mito 6 – Si haces ejercicio podes comer todo lo que quieras

Se pierde peso y queman calorías cuando el cuerpo tiene un déficit calórico, por lo tanto, para lograr el descenso de peso hay que mantener una dieta balanceada y no comer como si fuese el último día.

Mito 7 – Ejercicios cardio, son los únicos que sirven para bajar de peso

Este tipo de ejercicios son buenos para el corazón y por lo tanto, para aumentar la resistencia cardíaca; sin embargo, no son la mejor opción para bajar de peso porque logra que los músculos contengan mayor energía convirtiéndose en el “alimento” posterior del cuerpo, dejando de lado la grasa. Un buen entrenamiento implica entre 10 y 25 minutos de ejercicios cardio.

Mito 8 – Lo mejor para bajar de peso es realizar ejercicios cardio por la mañana con el estómago vacío

Durante la mañana, el metabolismo del cuerpo se encuentra en su nivel más bajo por no haber ingerido nada durante 7 u 8 horas. Ingerir un buen desayuno para que el metabolismo se ponga en marcha, es la clave para poder realizar una buena práctica física durante la mañana y rendir durante el día.

Mito 9 – Tomar agua helada quema grasas

No existen pruebas científicas que indiquen que realizar esto contribuya a la pérdida de peso ni a quema de calorías.