Cómo saber si un celular comprado en el exterior funcionará en tu país

Vamos por parte: en esta nota te explicaremos todo lo referente a las bandas, pero si no querés equivocarte, sin dudar un segundo verificá la compatibilidad del celular que te gusta en www.willmyphonework.net, es un sitio genial para saber si es compatible y no volver con algo que debas dejar de adorno en tu mesa de luz.

Aunque todos listan las frecuencias compatibles en la caja o el manual, y el dato se brinda también en el sitio del fabricante, existe otra alternativa: usar Willmyphonework, una base de datos de teléfonos y frecuencias: hay que elegir un fabricante, modelo y variante para saber con qué frecuencias es compatible, y un país y operadora para saber si funcionará allí.

La variante del modelo es un dato clave, porque los fabricantes hacen varias versiones de un mismo equipo en función de la región en la que se venderá. Esto influye en su conectividad, por lo que determinar ese dato es fundamental; suele aclararse en la configuración del teléfono (donde dice Acerca de o algo similar) aunque también se imprime en la etiqueta exterior (en el dorso del teléfono, detrás de la batería, en uno de los laterales, etcétera).

Ahora sí vamos al tema de las bandas:

La pregunta se repite, sobre todo entre quienes ya han comprado y al intentar usarlo no funcionó.  ¿Andará tal teléfono, adquirido en Estados Unidos, España o Singapur, en la Argentina? ¿Lo hará ese celular del que se sabe -apenas- el modelo?

Para que el teléfono se conecte a 2G, debe poder usar las bandas de 850 y 1900 MHz. Son las mismas para 3G. La mayoría de los smartphones modernos es cuatribanda y es compatible con estas dos frecuencias, pero en algunos casos -equipos más viejos, muy económicos- puede no serlo. Un móvil puede ser, además, cuatribanda en 2G pero no en 3G; es decir, puede usar la banda de 850 y 1900 MHz -además de otras- en 2G, pero no en 3G.

¿Qué pasa si tiene una frecuencia pero no la otra? El equipo funcionará, pero tendrá cobertura en forma intermitente, ya que dependerá de que la antena en uso justo use una frecuencia y no la otra.

Ahora, el famoso tema del 4G… En el caso del 4G (o LTE, por las siglas de la tecnología que se usa para conectar el teléfono) debe ser compatible con la banda 4 de UMTS (a veces descripta como LTE banda 4, o B4), también conocida como AWS. Usa las frecuencias de 1700 y 2100 MHz, pero atención: a diferencia del 2G o 3G, no sirve un equipo que tiene LTE en la banda de 1700 o en la de 2100 MHz; sí o sí deber ser AWS, que usa esas dos frecuencias, pero en una forma diferente (las combina para usar una frecuencia para el envío de datos y otra para la recepción de los mismos).