Ataque a la libertad de prensa: condenan a periodista de los Panamá Papers

En Turquía fue condenada a prisión Pelin Ünker, miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación
libertad de prensa periodista Panamá Papers

Las investigaciones periodísticas han sido siempre una herramienta fundamental para la transparencia, para sacar a la luz los crímenes de los poderosos, en especial los de corrupción.

En los últimos años, el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ según su sigla en inglés) ha cumplido un rol muy destacado en ese sentido.

Los Panamá Papers y los Paradise Papers, entre otros brillantes informes del ICIJ, son ejemplos de investigaciones independientes que mostraron al mundo la magnitud asombrosa de los paraísos fiscales, territorios donde se esconde un tercio de los dineros del mundo provenientes de la corrupción, el crimen organizado, la evasión fiscal y el narcotráfico, entre otras nefastas actividades

Por eso la condena a la periodista turca Pelin Ünker por participar de la investigación de los Panamá Papers es realmente grave, genera unánime repudio en los medios de todo el planeta y marca los serios peligros que enfrentan quienes trabajan para esclarecer la verdad y poner en evidencia los delitos que cometen quienes abusan de su poder, tanto político como económico.

Pelin fue condenada a 13 meses de prisión y al pago de una multa de U$S 1.615 por publicar el Informe del ICIJ según el cual el ex primer ministro turco Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta. El diario Cumhuriyet donde se publicó el artículo, fue igualmente condenado a pagar una multa por el tribunal, acusado de “difamación e insulto”.

Lo absurdo es que el ex primer ministro turco aceptó como cierta la información contenida en los Panamá Papers, es decir que no cuestionó el informe dado a conocer por la periodista sino que reclamó simplemente que se la condenara por difamarlo… con la verdad

Según las estadísticas de la organización Reporteros Sin Fronteras, desde mediados de 2016 fueron clausurados en Turquía alrededor de 150 medios de comunicación y el país ostenta el triste record mundial de periodistas presos, además de figurar en el lugar 157 del ranking de libertad de expresión sobre un total de 180 países.

Es de esperar que a las condenas masivas de medios de difusión de todo el mundo se sumen las de la dirigencia de cada uno de los países que se asumen como Estados de Derecho Democráticos, modo de organización de una sociedad que no puede existir sin el elemental y básico derecho a la libertad de expresión.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!