Cientos de miles de firmas para que baje el gasto de la política

En pocos días, más de 263.000 firmas reclaman que los políticos reduzcan sus sueldos 30% y den el ejemplo de solidaridad que le reclaman a la sociedad
Participacion ciudadana

Una petición promovida en Change.org ha reunido más de 263.000 firmas en apenas tres días. Reclama “que los políticos den el ejemplo y se bajen el sueldo un 30%”.

Sandra Quintana, una mujer de 50 años, desocupada, vecina de Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, no es una activista política y esta ha sido su primera petición pública.

Con notable sencillez y claridad, sorprendida por la respuesta a su reclamo, la promotora de la petición que originó semejante adhesión en la sociedad dice que sólo la motivó el deseo de que los dirigentes se den cuenta de que tienen que dar el ejemplo, como ocurre en cualquier familia en la que todos colaboran para salir adelante

El fundamento de la petición es igualmente claro y contundente; vale la pena transcribir sus breves párrafos. Señala Sandra: “Ya que el presidente de la Nación solicita el apoyo de todos. Como ciudadanos también consideramos justo que Senadores, Gobernadores, Diputados, Sindicalistas,Jueces y toda persona que pertenece al Poder Político aporten 30 por ciento de sus ingresos. Así no necesitan tocar a los jubilados ni darles migajas. Eliminar jubilaciones de privilegios ,quitar custodias, asesores, viáticos en todos los nivelesSi queremos colaboración empiece por el lado político.

El apoyo a la petición ha sido realmente impactante. En pocas horas había reunido decenas de miles de firmas a pesar de no haber tenido casi difusión mediática y de no ser quien la impulsó una persona conocida y una dirigente con presencia fuerte en redes sociales.

El boca a boca de las redes fue la consecuencia de un pedido que, sin duda, expresó el sentir de millones de personas hastiadas de la hipocresía de muchos que imponen al conjunto social un sacrificio que ellos no están dispuestos a hacer

Las decenas de asesores por cada diputado y senador, los miles de empleados -sin justificación aparente y en claro contraste con países avanzados del planeta- de reparticiones como la biblioteca y la imprenta del Congreso e innumerables otros datos que marcan los privilegios de una dirigencia fuertemente cuestionada, fueron señalados en numerosos comentarios a través de las distintas redes.

La indignación de los ciudadanos “de a pie” se expresa con independencia de su filiación partidaria o de sus opiniones políticas

A partir de medidas como el mantenimiento de regímenes de privilegio como las jubilaciones de los jueces o los ex altos funcionarios, el repudio fue tan generalizado que el propio Presidente de la Nación debió salir a comunicar via Twitter que convocaría a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la eliminación de tales beneficios extraordinarios, claramente contrapuestos con la convocatoria a la solidaridad hecha por el Gobierno para afrontar la enésima crisis argentina.

En suma, la petición iniciada por Sandra Quintana demuestra a qué punto la sociedad reclama que toda su dirigencia, sin excepciones, esté al fin a la altura de una situación crítica que sólo podrá empezar a resolverse mediante acuerdos amplios y políticas de estado sustentables que trasciendan los circunstanciales gobiernos. Para ello, como lo pide Sandra, la política debe dar el ejemplo o, al menos, una mínima muestra de compromiso y solidaridad con los millones de personas a quienes pretenden representar.

Podés firmar la petición para que se reduzca el gasto de la política acá

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!