4 razones urgentes para pasarse a la alimentación orgánica

La agricultura orgánica es importante para nuestra salud, la salud de nuestros hijos, para los trabajadores agrícolas, y para el futuro de nuestro planeta. Cuando realmente se tengan en cuenta todos los beneficios que implica la producción y el consumo de alimentos orgánicos, es posible que estemos dispuestos a pagar un poco más al hacer las compras en el mercado y llevarnos a casa productos orgánicos para alimentarnos.

Buena Vibra te ofrece 4 razones de mucho peso para que te detengas unos minutos a analizar con nosotros los verdaderos, profundos y prolongados beneficios de esta modalidad de cultivar alimentos.

1 – Se necesitan alimentos orgánicos para alimentar al mundo

Un informe realizado ya en el año 2013 por las Naciones Unidas titulado “Despertar antes de que sea demasiado tarde”, concluye que la pequeña escala, la agricultura ecológica, es la única manera de alimentar al mundo de forma sostenible.

Mientras que algunas personas apuntan a los transgénicos, los monocultivos intensivos (la práctica de hacer crecer un solo cultivo en un campo) y a los productos químicos para fertilizar la tierra y matar las plagas como respuesta a las necesidades de alimentación del mundo, este informe de la ONU sostiene que va siendo hora de desplazarse globalmente hacia la pequeña escala local, en realidad la única forma en que puede hacerse la agricultura sin causar un daño irreparable a la tierra, el agua y la calidad del aire.

2 – Con los alimentos orgánicos se reduce la exposición a los pesticidas

La mayoría de los pesticidas son altamente tóxicos. Muchas de las causas de cáncer y defectos de nacimiento según muchos científicos vienen sosteniendo. Los defensores dicen que la cantidad de químicos que quedan en los alimentos es tan mínimo que no causan daño. Sin embargo, los estudios que apoyan sus reivindicaciones han sido realizados en su mayoría por las empresas que fabrican estos productos químicos.

alimentación orgánica 1

La reducción de la exposición a los pesticidas es especialmente importante para los trabajadores agrícolas y sus familias, y para los niños y las mujeres embarazadas. Más allá de la exposición directa, el consumo de alimentos orgánicos también reduce el riesgo de contaminación por plaguicidas. Y la única manera de evitar residuos de plaguicidas es cambiar a los alimentos orgánicos.

Los cantidad de residuos de pesticidas aceptables para el consumo están definidospor leyes, pero los niveles de tolerancia asignados para algunos pesticidas plantean posibles riesgos para la salud, a pesar que se consideren “aceptables”.

Un estudio pionero publicado en 1998 en Environmental Health Perspectives descubrió que los niños expuestos a los pesticidas en una zona agrícola de México sufrieron efectos en el desarrollo, tales como una resistencia deteriorada, la capacidad de la memoria y de abstracción, así como otros problemas.

Los pesticidas también causan estragos en el medio ambiente. La dispersión de los pesticidas afecta a las comunidades no agrícolas con venenos que son inodoros e invisibles.

3 – Los alimentos orgánicos son más nutritivos

No sólo la producción de alimentos orgánicos ayudarían a mejorar las condiciones de salubridad de la población y de sanidad ambiental sino que su consumo también es beneficioso ya que se encontró que los alimentos cultivados orgánicamente tienen mejores condiciones nutricionales.

alimentación orgánica 2

Un estudio publicado por The Organic Center reveló que los alimentos orgánicos tienen beneficios significativos para la salud en lugar de los alimentos convencionales: son más altos en antioxidantes y más bajos en nitratos.

4 – Los alimentos orgánicos ayudar a lograr la biodiversidad y la fertilidad del suelo

Para mejorar la biodiversidad y conseguir la reforestación, lo orgánico es el camino a seguir. Si tenemos la posibilidad de visitar una granja orgánica se verá que diversos hábitats prósperan, con insectos beneficiosos, animales autóctonos y plantas nativas.

alimentación orgánica 4

Otra cosa a considerar es cómo el monocultivo y la dependencia de los fertilizantes químicos no son inocuos para el suelo. La agricultura ecológica aumenta la fertilidad del suelo, y lo ayuda a ser también más resistente a la sequías y a las inundaciones, algo realmente bueno en nuestro mundo de climas inestables.

Seguí leyendo:

Sano, fácil y barato: armá en casa tu propio “macetohuerto”

Alimentación saludable y segura: se vienen las granjas ecorresponsables

La alimentación inteligente mejora la salud mental y emocional

La increíble ciudad donde casi todas las casas tienen su propio huerto

#EcoVida: 5 plantas que purifican el aire de tu hogar

Llega el primer chocolate argentino elaborado con cacao orgánico

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!