A 120 deseos por hora: fantástica lluvia de estrellas esta noche

A partir de las 23, el cielo nos regalará una maravillosa lluvia de estrellas. Un espectáculo gratis, a simple vista, que se desplegará durante horas. Hasta el amanecer, y sin telescopio, podremos disfrutar sobre gran parte del Planeta la caída de trozos de meteoros brillantes.

lluvia de estrellas

El espectáculo comenzará pasadas las 23. Si las nubes no juegan una mala pasada, la hermosa lluvia de meteoros Gemínidas se verá hasta que amanezca. La lluvia de estrellas no será constante, sino que consistirá en una caída de trozos de meteoros que pueden ser más o menos brillantes.

Las gemínidas se podrán ver desde todo el mundo porque estarán acompañadas de una delgada luna creciente que no afectará su visibilidad

lluvia de estrellas

Se podrán observar a simple vista, sin telescopios, pero hay que estar lejos de las luces de la calles o de las casas. Será la última “lluvia de estrellas fugaces” del año.

Si vivís en las ciudades grandes, lo mejor es ir a una terraza y con luces apagadas y mirar al cielo hacia la orientación Norte

El fenómeno de meteoros está relacionado con Faetón, un asteroide que fue descubierto 1983. Mide más de 5 kilómetros y tiene una órbita muy inusual que lo lleva a acercarse más al Sol que otros asteroides.

lluvia de estrellas

En su movimiento, “Faetón deja como un río de polvo detrás. Cada diciembre la Tierra cruza con su órbita a ese río. Por lo cual, parte del material que deja el asteroide entra en la atmósfera terrestre y llega a la superficie”, explicó Mariano Ribas, divulgador en astronomía del Planetario Galileo Galilei y autor del libro Guía turística del sistema solar.

Este año, como la Luna está en fase creciente, se podrá disfrutar mejor de las Gemínidas

En zonas rurales de Argentina, podrían verse a ojo desnudo alrededor de 30 meteoros “Gemínidas” por hora, especialmente entre la 1 y las 4 de la madrugada. En las ciudades, por la contaminación lumínica, la cifra será menor: alrededor de 10 por hora.

lluvia de estrellas

Los meteoros son brillantes, producidos por pequeños granos de polvo de apenas unos milímetros de espesor, que golpean la atmósfera de la Tierra a 35 kilómetros por segundo, ardiendo a unos 80 kilómetros de nuestra superficie.

La lluvia de meteoros podrá verse como si fueran “estrellas fugaces”. Aunque no se trata de estrellas, sino de restos del asteroide.

Seguí leyendo

Los secretos del calendario Lunar

Secretos astrales: ¿qué son las lunaciones y cómo aprovecharlas?

Última y espectacular luna de sangre

Impulsividad, enojos, cambios de humor: efectos del eclipse lunar

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!