Año bisiesto 2020: qué es y cómo afecta al calendario

El 2020 es un año bisiesto: qué significa, la historia y su impacto en el calendario anual.

Un día de más… Este año tendremos un día más. El calendario sumará un día en febrero y es una modificación que debés tener en cuenta por varios motivos. Febrero, que suele tener 28 días, tendrá 29. Te contamos todo lo que conviene saber respecto al año bisiesto 2020, por qué, qué significa y cómo impacta en el calendario.

Año bisiesto 2020

Para entender por qué existen los años bisiestos en el calendario, hay que tener en cuenta el movimiento de la Tierra alrededor del sol. En este “viaje” anual se da un desfase por la duración de año trópico, algo que matemáticamente significa que un año no tiene sólo 365 días sino que, en realidad, tiene un ciclo de vida de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos.

Esta especie de “anomalía” la encontramos en nuestros calendarios cada cuatro años. La última vez fue en 2016 y ahora el año bisiesto es en 2020. Pero qué significa, por qué existe y desde cuándo es una historia interesante que conocer.

anos bisiesto

Podés ver: La mala fama de los años bisiestos: mito o realidad

Qué es el año bisiesto

Tenemos, entonces, un año bisiesto cada cuatro años. ¿Qué significa año bisiesto? Es un año que tiene un día extra en el calendario: en lugar de tener 365 días, tiene 366. Para resumir, se dice que son bisiestos todos los años que son divisibles por cuatro, excepto si es divisible por 100 (en ese caso, no será bisiesto a menos que se pueda dividir por 400).

¿Complejo? Un poco. Vamos con algunos ejemplos: los años 800, 1200 y 2000 fueron bisiestos, pero 1700 y 1900 no porque no eran divisibles por 400.

Cómo afecta el año bisiesto 2020 al calendario

Como el 2020 es bisiesto, el año no contará con 365 días sino que tendrá 366. El mes de febrero contará con un día adicional a los 28 que suma en el calendario regular y tendremos el 29 de febrero.

Historia del año bisiesto

El origen del año bisiesto es muy interesante. Es una expresión resumida de una frase más larga que deriva del latín (bis sextus dies ante calendas martii: repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo). En tiempos del emperador Julio César, correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero, según el calendario juliano. Luego, en el calendario gregoriano, creado por el Papa Gregorio XIII, ese pasó al final de mes, o sea el 29 de febrero.

¿Por qué el 24? Porque el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Es que es el calendario romanos no contaba los días del mes como nosotros lo hacemos actualemente, del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus.

año bisiesto qué significa

Podés leer: Feriados 2020 en Argentina: armá tus escapadas con tiempo

El problema fue que el calendario juliano, al ordenar añadir un día adicional cada cuatro años sin seguir la regla del siglo divisible por 400, produjo demasiados años bisiestos. Ese problema se corrigió 1500 años después, con la introducción del calendario gregoriano.

Fue el papa Gregorio XIII quien creó el calendario gregoriano, que hizo saltar 10 días del mes de octubre de 1582 y estableció que el 29 de febrero sería el día oficial a incluir durante un año bisiesto. Lo que se hizo fue determinar dos grupos de años: los no seculares y los seculares. Los primeros debían ser múltiplos de 4, y los segundos, múltiplos de 400.​ De esta manera se eliminan como bisiestos a 3 de cada 4 años seculares y se dio por finalizado el problema de ajustar el desfase de horas.

Pasado el 2020, el próximo año bisiesto será el 2024. Podés ver más información en Wikipedia.

cuantos dias tiene un año bisiesto

Podés ver: Predicciones 2020: el horóscopo para cada signo

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!