Empezó el Año Nuevo Maya: los significados del “tzolkin” y la Luna Cósmica Roja

Con danzas, rituales y ceremonias, descendientes de los mayas iniciaron el año 5 mil 133 del calendario de esa antigua civilización.

El 26 de julio pasado comenzó, para los mayas, un nuevo año, y lo hizo bajo el sello Luna Cósmica Roja. Los mayas y cada una de las grandes culturas antiguas tenían sistemas simbólicos que servían como claves para comprender el universo . Los mayas percibieron las cualidades del tiempo de una manera precisa.

Los sacerdotes, guardianes de los días, utilizan el calendario Tzolkin para conocer los ciclos humanos, universales y fluir con las cualidades energeticas de cada dia. El calendario Haab de los mayas comprende 18 meses de 20 días y un mes sagrado de 5 días más llamados Wayeb, que era tiempo de arrepentimiento por las culpas del último año.

También podés leer: Azulik, un paraíso en Tulum para volver a la naturaleza

De hecho, la comprensión que tenían acerca de los astros siguen sorprendiendo a los científicos. Esta sabia cultura realizó una medición del tiempo basada en cálculos matemáticos complejos que sincronizaban ciclos biológicos, culturales y galácticos.

El Tzolkin

El Tzolkin fue el calendario Maya mas difundido en Mesoamerica y servia para regir la vida material y su vida espiritual. Con este calendario se determinaban los pronosticos. La vida de una persona estaba predestinada por el dia del Tzolkin que correspondia en su nacimiento.

Está compuesto por 20 sellos o “kines”, que van cambiando día a día y reciben una “tonalidad” energética de fondo que se denomina “onda encantada”. Cada kin está representado por un “glifo”, una imagen icónica. Es común que cuando vamos a visitar las ruinas de Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de la península mexicana de Yucatán, los “descendientes mayas” nos ofrezcan colgantes con nuestro kin de nacimiento.

También podés leer: México: qué hacer en la Riviera Maya

Los mayas se daban cuenta que no podian medir el tiempo como tal, pero que si podian ver las cualidades del tiempo. Descubrieron que cada kin o dia tiene cierto tipo de energia que interactua con cada uno de nosotros. La fecha de nuestro nacimiento tiene unas cualidades energeticas especificas.

Con un kin medían un día, los 28 días lunares o un año de 260 días. También midieron los ciclos del planeta Venus y del Planeta Marte.

El nuevo año bajo la Luna Cósmica Roja

¿En que año estamos actualmente? Esta semana concluimos el año Semilla Cristal Amarilla y comenzamos el año Luna Cósmica Roja. Si el año maya que pasó nos proponía sembrar una nueva forma, para nacer a la esencia en grupo y madurar proyectos desde el deseo, éste nos habla directamente del mundo emocional.

 

Según Carla Battaglini, facilitadora de calendario maya, la Luna Cósmica “nos lleva a la purificación a través del sentir. Nos desafía a adentrarnos en el ritmo cíclico lunar que todos llevamos dentro. El femenino interior emerge con más fuerza para empoderarse, sanarse, reconociendo las raíces ancestrales que nos dieron a luz. Es recomendable permitir un mayor flujo de las emociones que depuran, liberan, sueltan, alivianan y nos aclaran el panorama”.

Fuentes: Clarín / FactorMaya.com

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!