Equinoccio de Primavera: claves para un reseteo energético saludable

El equinoccio es el momento del año en el cual el Sol se encuentra sobre la línea del Ecuador. Su significado astrológico, por Julieta Suárez Valente.

El Equinoccio de Primavera trae renovación, florecimiento personal, conexión con la vida y renovadas ganas e inicia este 23 de Septiembre por la madrugada. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Hay mucha magia en este momento del año en donde el Sol comienza un nuevo recorrido por el cielo con días más largos, la temperatura comienza a cambiar, los árboles y flores brotan y todo parece salir de su letargo y despertar.

La Primavera es un canto a la vida y, a lo largo del planeta, surgen sendas celebraciones en donde se le da final al frío y a lo crudo del invierno y se le da la bienvenida al crecimiento de semillas y frutos. Desde lo energético, los días más largos y la luz solar nos invitan a salir más de casa, a conectar con el ejercicio físico, a soltar los ropajes pesados de invierno y a tomar más sol, luz y aire fresco.

espiritualidad

Podés leer: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

El Equinoccio de Primavera es un Portal de Luz que se abre con el ingreso del Sol en Libra, signo cardinal de aire -recordemos que los 4 Portales de Solsticios y Equinoccios son abiertos por los 4 signos Cardinales y coinciden con las 4 estaciones del año. La Primavera trae un punto de equilibrio entre el día y la noche, y en ambos hemisferios de la tierra la luz se proyecta por igual. Tanto el día como la noche duran doce horas cada uno. Es un momento del año mayor equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Todos los Portales Estacionales involucran un ajuste energético que el cuerpo astral y orgánico sienten. Por lo cual es frecuente que aparezcan algunos síntomas como alergias, cansancio o fatiga, ya que el cuerpo se está limpiando y preparando para el cambio energético y de frecuencia. El ajuste al nuevo entorno energético puede sentirse también psicológicamente, y en muchos casos, durante el Portal de Primavera, suceden muchos “darnos cuenta” que tienen relación con una necesidad de florecimiento, expansión y crecimiento personal que se manifiestan en sincronía con la propuesta de la Naturaleza de dar nuevos frutos.

Este traspaso por el Portal es un buen tiempo para limpiezas de todo tipo, por lo que es recomendable una limpieza de los entornos, del hogar, y también, por supuesto, de nosotros mismos

La limpieza de ambientes puede realizarse usando resinas naturales como la mirra o el incienso quemados en carbón vegetal, que inundan el ambiente de mágicas esencias que penetran en las paredes, rincones y techos, descristalizando durezas energéticas, emociones atrapadas, contaminación y trabas.

También podemos usar palo santo, salvia blanca, lavanda, ruda agradeciendo a estos elementos de la naturaleza por su asistencia mientras recorremos nuestro hogar. Este humo sagrado también estará limpiando nuestra aura y dándonos mayor conexión con nuestras potencialidades, neutralizando sobrecarga mental, desplazando confusiones y dándonos más foco y nitidez, claridad y discernimiento para los tiempos de cambio que vienen.

 

A nivel orgánico e interno, es recomendable comenzar a soltar un poco los alimentos densos, muy calientes y cargados de aceites para reemplazarlos por más frutas y verduras frescas, dándole al cuerpo más movilidad, capacidad de circulación y energía liviana. Mucha gente se anima a un pequeño ayuno o desintoxicación con jugos y licuados naturales para desintoxicar el hígado, órgano que, junto con la vesícula biliar, están asociados desde la medicina china con la Primavera.

Para comenzar esta época del año, podemos hacer un pequeño ritual que nos conecte con la germinación y el crecimiento de manera simbólica

Por ejemplo, la siembra de semillas en un cantero o en un macetero, como símbolo de nuestro potencial, armando una lista de intenciones que podrá ser quemada y sus cenizas ubicadas en el contenedor donde se encuentren las semillas para fertilizarlas y empoderarlas.

equinoccio de otoño

Podés leer:  Claves para entender en qué se basa la astrología

Podemos ese día estar un ratito en la naturaleza, abrazar a un árbol, conectar con el Sol, hacer una meditación para potenciar nuestro chakra plexo solar, encendiendo el fuego interno para sentirnos más jóvenes, vitales y renovados.

Como el Equinoccio de Primavera en el hemisferio Sur coincide con el ingreso del Sol en Libra, signo de aire, abrir las ventanas y puertas para que entre el aire y renueve los ambientes también es un buen ritual y, como parte de oxigenar nuestro cerebro y airearlo, meditar unos minutos y desenchufar el ruido mental serán de gran ayuda.

El que guste de trabajar con velas, puede encender una vela blanca, simbolizando pureza y depuración, con algunas intenciones que pueden ser por escrito o recitadas mentalmente.

Por otro lado, también es buen momento para un cambio de look, renovar el placard, hacer lugar para lo nuevo, donando aquello que ya no necesitamos y generando un espacio fértil para todo lo que quiere llegar desde lo material, vocacional, mental y emocional.

Consejos desde el Ayurveda

Para todas las ramas de espiritualidad la Primavera es un tiempo auspicioso y lleno de fertilidad, acá les dejo los consejos de la experta en Ayurveda, Andi Vatika, para transitar más sanamente de Invierno a Primavera.

Para el Ayurveda, medicina preventiva natural de la India antigua, el final del invierno y el comienzo de la Primavera es el momento clave para realizar una depuración de las toxinas acumuladas en el invierno. El Ayurveda reconoce que durante el invierno todas las personas acumulamos una energía densa y pesada, la cual muchas veces se puede ver en el cuerpo y sentir en la mente. Es por eso que, con el comienzo de la primavera, se sugiere realizar jornadas a base de jugos naturales, o mismo ayunos, los enemas y terapias de sudoración, y masajes estimulantes. De esta manera, se “resetea” y se le da un nuevo comienzo al organismo, evitando la acumulación de toxinas y trayendo renovación celular.

habitos para vivir mejor

Podés leer: Hacete bien: 10 buenos hábitos para vivir mejor

 

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!