Se viene una lluvia de meteoros: cómo ver estrellas fugaces las próximas noches

Desde el 16 de abril y hasta fin de mes, se podrá ver una lluvia de meteoros Líridas. Cómo ver “bolas de fuego” y estrellas fugaces gracias a la Luna nueva.

El fenómeno se repite desde hace miles de años, pero el espectáculo es tan fascinante que es uno de los más esperados por quienes disfrutan de los fenómenos que regala el cielo. Desde el jueves 16 de abril y hasta fin de mes, se podrá observar a simple vista la lluvia de meteoros conocida como Líridas: se podrán observar hasta 100 estrellas fugaces cada hora y escenas similares a “bolas de fuego” que nos dejarán boquiabiertos.

Esta lluvia de estrellas se conoce como las líridas porque ocurre “cerca” de la constelación de Lyra y se produce cuando la órbita terrestre se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher, que se queman al entrar en contacto con nuestra atmósfera​.

Podés leer: Calendario de eclipses 2020: días de alto voltaje emocional

En medio de la cuarentena, valdrá la pena buscar una terraza, un patio o un balcón desde donde disfrutar esta experiencia. Para observarlas de una manera óptima, lo ideal es contar con un pequeño telescopio. De todos modos, no es imprescindible y también se podrán ver a simple vista.

Además, en esta oportunidad hay una buena noticia: el evento en el cielo será mucho más visible gracias a que simultáneamente habrá Luna nueva, es decir, la etapa en que no es posible divisar al satélite natural desde la Tierra porque está oculto por el resplandor del sol. Esta condición lleva a un cielo más oscuro y eso hace que las estrellas fugaces de las líridas sean más fáciles de detectar.

Según la Sociedad Americana de Meteoritos, el apogeo o momento ideal ocurrirá entre la noche del 21 de abril y la madrugada del 22, cuando cruzarían el cielo unas 18 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo

Es importante tener en cuenta que las líridas se podrán divisar desde cualquier lugar del planeta. La respuesta es que se podrá disfrutar tanto desde el hemisferio norte como en el sur.

Un secreto para verlas mejor: contar con un mapa del cielo para localizarlas puede resultar de gran ayuda. Las aplicaciones que utilizan la geolocalización basada en realidad aumentada para calcular en tiempo real la ubicación de las constelaciones y las estrellas visibles desde la Tierra pueden ser de utilidad para esto.

eclipses lunares 2020

Podés leer: Tarot para principiantes: cómo empezar a tirar las cartas

 

Seguí leyendo:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo