Asumió Donald Trump como presidente de EEUU poniendo fin a la era Obama

Trump: “Tenemos que proteger la frontera de personas que debilitan el trabajo”

El multimillonario Donald Trump, outsider de la política, juró y ya es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Al jurar como 45° presidente de Estados Unidos, prometió crear “más empleos” y proteger al país “del libre comercio y los inmigrantes”.

Trump twiteó en la mañana:

“Todo comienza hoy”, “los veré a las 11 para la jura. ¡El movimiento continúa, el trabajo comienza!”

Cientos de miles de seguidores y opositores, colmaron el “Mall”, la avenida que parte del Congreso, donde son vigilados por 28.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

Tres expresidentes asistieron a la jura, además de Obama: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton.

Jimmy Carter
George W. Bush

 

Bill Clinton

La esposa de Bill, Hillary, que perdió ante Trump la chance de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, también se hizo presente.

Trump prestó juramento al mediodía sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.

Ya a partir del lunes, su primer día oficial de trabajo en la Casa Blanca, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados.

Su discurso inicial:

“Hemos reunido un gran esfuerzo para reconstruir el país y restaurar sus fuerzas. Juntos vamos a determinar el rumbo de los Estados Unidos. Damos gracia a Obama por su gran ayuda durante esta transición, han sido magníficos. La ceremonia de hoy sin embargo, tiene un significado importante. Estamos transfiriendo el poder de Washington y devolviéndoselo al pueblo.

Washington no compartió sus riquezas. Los empleos se marcharon y las empresas cerraron. El Gobierno se protegió a sí mismos. Sus victorias no han sido las victorias de Uds. Y mientas ellos celebraban, no había mucho que celebrar en todo el país. Todo cambia ahora mismo: éste momento es su momento y les pertenece a ustedes.

Ésta es su celebración. Éste es el país vuestro. El 20 de enero será recordado como el día en que el pueblo será quien está a cargo de esta nación. Los hombres y mujeres ya no serán olvidados.

En el epicentro de este movimiento, existe la convicción de una nación que existe para los ciudadanos. Esta matanza termina aquí mismo. Somos una nación, sus sueños son nuestros sueños.

El juramento es un juramento de fidelidad a todos los americanos. Hemos defendido las fronteras de otras naciones mientras rehusamos defender las nuestras. Y hemos gastado millones de dólares en ultramar, mientras se caía la industria estadounidense. Hemos enriquecido otros países, mientras que nuestra economía se disipó en los horizontes.

La riqueza de la clase media se ha diluido. Pero ése es el pasado. Tenemos que proteger nuestras fronteras, para proteger nuestros empleos

La protección nos llevará a mayor fortaleza. Yo trabajaré y nunca les daré la espalda. Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes. Vamos a recuperar nuestras fronteras, nuestros caminos y nuestros trabajos.

Construiremos puentes y vía ferroviarias. Vamos a reconstruir el país con mano de obra estadounidense. Compren productos de Estados Unidos. Vamos a buscar buena voluntad con las naciones del mundo.

Vamos a unir al mundo contra el radicalismo islámico. No debemos temer. Estamos protegidos por nuestros militares y aún más importante que esto: estaremos protegidos por Dios.

No vamos a aceptar políticos que hablan y no hacen nada acerca de sus quejas. No les permitan a nadie que les diga que no se puede luchar. No vamos a fracasar. Nuestro país va a prosperar de nuevo.

Estamos en el nacimiento de un nuevo milenio dispuestos a abrir los misterios del espacio, dispuestos a liberar la Tierra de las enfermedades terrenales. Un nuevo orgullo sanará nuestras divisiones. Todos sangramos la misma sangre. Todos saludamos a la gran bandera de Estados Unidos.

Sus sueños nunca más serán ignorados. Juntos vamos a hacer una Estados Unidos orgullosa, segura, y sí, juntos, vamos a hacer de los Estados Unidos un gran país.

Que Dios bendiga a los Estados Unidos”.