Blanco y negro no existen: a pura piel, contra el racismo

¿De qué color es tu piel? A simple vista puede parecer la pregunta más fácil del mundo, pero la sutileza  y los matices de una paleta de tonos y colores demuestran que no es correcto que tu respuesta sea “banco”, ni “negro”, ni nada. El blanco NO es un color de la piel. Para demostrarlo, el artista francés Pierre David ha compilado una muestra de color de piel humana. El resultado es impresionante y una gran forma de sacudir nuestra noción de “blanco y negro”.

900-810x486

Para David, su trabajo debe constituir una crítica al racismo en Brasil y en todo el mundo. Según el artista, a pesar de la diversidad del país Sudamericano, el color de la piel de su gente sigue marcando diferencias sociales y habilitando la discriminación.

“Todo se remite a la esclavitud. Esta obra puede parecer provocativa, por el hecho de clasificar a los hombres por colores, o reproducir el color de piel de un individuo para comercializarlo en las tiendas. Pero es una muestra de la variedad de tonalidades que pretende combatir el racismo en todo el mundo”, dice.

En algunos países, como en Francia, “se intenta fingir que las razas simplemente no existen (en Francia es ilegal definir a alguien por su raza)”, dice David, pero cree que “en Brasil las cosas están cambiando a mejor, ya que la pluralidad de razas se está convirtiendo en un motivo de celebración: Brasil tiene mejor actitud hacia las diversidad racial que algunos países desarrollados.No cabe duda de que es gracias a que el concepto de color de piel se adoptó hace mucho tiempo. En Brasil todo el mundo puede definirse por su color de piel y sentirse orgulloso.”

900-1-810x486

 

La fotógrafa y artista brasileña Angela Dass se sumó a la propuesta con Humanae Tumblr, una colección de retratos íntimos tomados sobre un fondo de color Pantone, igual a la piel del sujeto que aparece en la foto. Es una hermosa muestra de diversidad y la oportunidad de apreciar los matices que afloran en nuestra cerrada percepción de raza y etnia.

Angela Dass ha empredido este laborioso proyecto con gran pasión y compromiso. No cree que pueda hacerse con todos los tonos que existen, pero ha tomado más de 2.500 instantáneas en un ambicioso intento de retratar la diversidad en sus múltiples versiones. Incluso hainspirado a Pantone a crear una nueva colección.

Angelia-Dass piel

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!