200 suecos se mudan a la zona de Italia que tiene mayor esperanza de vida

¿Por qué las personas viven más en el sur de Italia que en el sur de Suecia? Un grupo de suecos intercambiará vidas con italianos durante tres meses como parte de un estudio cuyo objetivo es averiguarlo.

Alrededor de 200 residentes de la ciudad meridional sueca de Malmö vivirán con familias de acogida en Cilento, en la costa sureste de Italia, mientras que el mismo número de italianos se trasladará a Malmö.

Están haciendo esta movida como parte de un estudio del investigador sueco Olle Melander, que espera arrojar luz sobre por qué los italianos del sur viven tanto tiempo, y si es posible que los suecos repliquen sus hábitos saludables.

Cilento, que se encuentra a 150 kilómetros al sur de Nápoles, es una de las llamadas “zonas azules”, o lugares en todo el mundo donde los lugareños tienen una vida útil significativamente más larga que la media. Las mujeres que viven allí tienen una esperanza de vida promedio de 92 años y hombres 85, significativamente más alta que la media italiana de 84 y 79 respectivamente, y el promedio para la región de Skåne de 84 y 80.

Su secreto para la longevidad ha fascinado por mucho tiempo a los científicos, que han presentado explicaciones que van desde las comunidades rurales muy unidas de Italia, hasta los peces frescos en sus dietas o las grandes cantidades de aceite de oliva utilizados en su cocina.

“Pero también hay un alto nivel de desempleo. A pesar de esto, la gente parece muy satisfecha con sus vidas”, dijo Melander en el comunicado donde anuncia el estudio.

Los participantes en la investigación vivirán con familias anfitrionas que les mostrarán cómo vivir y comer como locales durante los tres meses.

El intercambio será la tercera y última parte de estudio. Para empezar, los investigadores están comparando las dietas y otros factores del estilo de vida de 1.000 personas de cada una de las regiones, así como analizando sus bacterias intestinales y su sangre. En la segunda fase del estudio, estos resultados se compararán con los de las pruebas similares realizadas en los años noventa.

“Esta es una oportunidad única para nosotros de entender lo que los italianos en la región de Cilento están haciendo bien, que les brinda una vida larga y saludable. Esperamos poder llevar las lecciones del estudio a los residentes de Malmö y ayudarlos a vivir más tiempo y vidas más saludables”, dijo Melander.

Él no es el primero en buscar el secreto para una larga vida en las ciudades de Cilento, donde un grupo de investigadores estadounidenses e italianos dijeron el año pasado que habían encontrado que los residentes de la zona tenían niveles bajos de adrenomedulina, una hormona que actúa sobre los vasos sanguíneos.

Las personas mayores que viven en la región costera tenían capilares similares a los que se encuentran en personas varias décadas más jóvenes, lo que “parece actuar como un poderoso factor de protección”, dijo el equipo de investigación.

Los científicos también notaron que los locales de Cilento comían romero, conocido por mejorar la función cerebral, casi todos los días, y todos practicaban alguna actividad física a diario, como la pesca, la caminata o la jardinería.

Además, descubrieron que entre los residentes ancianos de la ciudad, “el sexo es desenfrenado”, otro factor posible en su longevidad.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!