Blue Monday: por qué aseguran que hoy es el día más triste del año

Una fórmula matemática asegura que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. ¿Los motivos? El mal tiempo, los gastos navideños y los propósitos de Año Nuevo incumplidos, entre otras variables.

Lo llaman el “Blue Monday” (Día Triste) y nació como un invento publicitario en Gran Bretaña, hace ya unos cuantos años. La teoría tuvo bastante aceptación, sobre todo entre el público británico, “cuna de la gente más triste”, según algunos estudios.

Lo que sí es científico es que las características climáticas condicionan nuestra vida, pero la culpa es de la serotonina. Este neurotransmisor es el encargado de inhibir la ira, la agresión, el humor y el sueño, y está en parte condicionado por la luz solar.

Se suele asociar la teoría del Blue Monday al investigador Cliff Arnall y la fórmula matemática que vio la luz en 2005. Pero luego se supo que la agencia de viajes Sky Travel estuvo detrás del ‘Blue Monday’ desde el principio. La empresa ideó el concepto como parte de una campaña publicitaria, para la cual buscó a algún académico que se prestara a poner su nombre detrás de la fórmula y así darle algo de validez. ¿El propósito? Conseguir que la gente viaje, como remedio a sus males, en una época de lo más complicada anímicamente y en la que se produce poco movimiento en el hemisferio norte.

Blue-Monday-1

Pero algún respaldo existe. La fórmula tiene algo de validez si tenemos en cuenta que algunas de las variables que incluye tienen cierto fundamento psicológico. El tercer lunes de enero, fecha de aplicación de la teoría, se corresponde con un período en el que la gente ha tenido, o tiene, que hacer frente a los gastos propios de la Navidad, y eso deprime a cualquiera. A su vez, es frecuente que no hayamos conseguido aún ninguno de los propósitos de Año Nuevo: el gimnasio no seduce, dejar el cigarrillo se complica, bajar los niveles de estrés y mantenerse ajeno al trabajo fuera de horario murió en el intento ni bien el nuevo año despuntó sus primeros días.

Los ingresos no mejoran, quienes nos arruinan el día mantienen su protagonismo y los kilos de más siguen en la balanza… Nuestra vida sigue igual. Ante todo ésto es difícil ser optimista y, justamente, éstos son los factores que tiene en cuenta la fórmula matemática, que es la siguiente: [W+(D-d)]xT^Q/MxNa.

blue_monday_formula

La “W” corresponde al tiempo atmosférico, siendo “D” la deuda pendiente y “d” el sueldo mensual. Por su parte, “T” responde al tiempo transcurrido desde Navidad, “Q” es el tiempo que ha pasado desde que abandonamos nuestros propósitos de Año Nuevo, “M” son nuestros bajos niveles de motivación y “Na” nuestra necesidad de hacer algo. Las unidades de medida no han sido definidas, lo cual le quita bastante validez a la formulación. Sin embargo, muchos creen fervientemente que este día es duro y sólo esperan que pase… ¡Rápido!

Seguí leyendo

“Entender qué emoción dispara cada acción permite vincularnos mejor”

La Carta Natal: la herramienta que revela tu verdadera personalidad

“El órgano emocional por excelencia es el cerebro”

Masajes bionergéticos: el arte de movilizar nuestra “farmacia” interna

Las claves para ser feliz según la Universidad de Harvard

Colon irritable: un aliado frecuente de las emociones negativas

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!