Cómo y por qué surgió la bandera del orgullo gay

La bandera multicolor que se convirtió en un emblema del orgullo homosexual tiene una rica historia. Qué significa cada color de la bandera LGBT.

La bandera multicolor que representa a las comunidades gay de todo el mundo surgió en Estados Unidos con la intención de reivindicar el movimiento homosexual de aquél país y buscando abarcar en su diseño las orientaciones sexuales mayoritarias (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales).

El origen de la bandera gay

Este emblema, que ya forma parte de la comunidad gay, fue ideado por el artista Gilbert Baker en 1978 a pedido de los organizadores de la marcha del orgullo gay en California. La bandera fue utilizada como símbolo del orgullo gay el 25 de junio de 1978 en la ciudad de San Francisco. Fueron cosidas y teñidas a mano por 30 voluntarios.

Según fue trascendiendo, pero de hecho sin ninguna confirmación, el artista se había inspirado en la canción “Over the Rainbow”, aquella que cantara Judy Garland en “El mago de Oz”.
La bandera original tenía ocho colores, pero con el paso del tiempo se quitaron el rosa y el celeste, debido a la dificultada de producción.

historia bandera gay gilbert baker
Gilbert Baker, el creador del diseño de la bandera del orgullo gay

Cada tono tiene un significado: rosa, sexo; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; y violeta, espíritu humano.

De todos modos, los colores del arcoíris ya habían sido utilizadas por diversas organizaciones mucho antes de surgir el movimiento del orgullo gay y ser adoptadas por este.

Por ejemplo, James William Van Kirk diseñó en 1913 una de las banderas por la paz mundial. Tal como se ve en la foto, incluía unas franjas muy similares a la bandera actual del orgullo gay. Estos colores simbolizaban la unidad y la diversidad de las personas de todas las razas en el mundo.

bandera orgullo gay bandera-paz 1

Actualmente si vemos una bandera de siete franjas de color celeste debajo del azul y el rojo en la última posición, debemos saber que estamos en presencia de la bandera de la paz.

bandera-paz
O de la bandera en recuerdo del imperio inca, si vemos las franjas de colores pero el rojo está arriba.

bandera lgtb

La bandera del orgullo se extendió entre la comunidad gay a nivel mundial durante la década de los 80. Hubo un hecho especialmente que colaboró con esta expansión. En 1989 John Stout tuvo un enfrentamiento legal con los dueños de la propiedad donde vivía porque ellos intentaron prohibirle que colgase la bandera en el balcón de la casa en West Hollywood, California. Finalmente John ganó el pleito y la bandera pudo flamear en su vivienda y desde entonces en muchos lugares más.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!