Cruzar la calle mirando el teléfono ya es motivo de multa en algunas ciudades

Los “zombies del teléfono” comenzarán a ser multados en algunos lugares

El uso del celular al volante es motivo de sanción para muchas legislaciones viales del mundo y no es una medida nueva.
Pero en Honolulu, capital de Hawaii, ciudad de los Estados Unidos, la norma se extendió a otros actores desde el pasado miércoles 1 de noviembre:

Los peatones que crucen la calle mirando el teléfono celular podrán ser sancionados con hasta 35 dólares de multa

La ordenanza que promulgó el alcalde Kirk Caldwell, estipula que “ningún peatón tiene derecho a cruzar la calle o una vía viendo un dispositivo electrónico”. La sanción oscila entre los 15 y los 35 dólares, aunque en casos de reincidencia la cifra podría ascender a USD 75.

Los policías tendrán la potestad de sancionar a los peatones que cometan estas infracciones. Contemplarán únicamente como excepción a las personas que se comuniquen con las fuerzas de seguridad, los bomberos o los servicios médicos en situaciones de emergencias.

 En los Estados Unidos murieron casi seis mil peatones en 2016 siendo la cifra más alta desde 1990

Honolulu se convierte así en la primera ciudad estadounidense en castigar a los denominados “zombies del teléfono”, aquellas personas que concentrados en la pantalla de sus teléfonos móviles representan un peligro para la seguridad vial.

En respuesta a un fenómeno cultural que no distingue fronteras, varias ciudades del mundo han instalado semáforos en el piso para aquellas personas que quedan atrapadas con la vista en su celular.

Rosario fue la primera ciudad de Argentina en tener un semáforo de piso: lo instalaron en la intersección de las calles Corrientes y Córdoba. Significó el comienzo de un período de prueba que incluye una decena de dispositivos en el área metropolitana de la ciudad santafesina.
Luego, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló prototipos similares: el primero fue en la esquina de Avenida del Libertador y Avenida Ramos Mejía, en el barrio de Retiro.

El servicio está sincronizado con el semáforo convencional: titila cuando la luz está por cambiar y pasa de rojo a verde y viceversa para habilitar el paso o indicar detención. Son cuatro series de luces LED tipo tortuga diseñadas sobre relieve, impermeables y resistentes a golpes, sellados con un plástico eficiente para tales efectos.

Son diferentes a los utilizados en las veredas rosarinas: están sellados en acrílico y se ubican en línea transversal al cruce peatonal. Las experiencias exitosas en países como China, Holanda, España y Alemania inspiraron la misma estrategia en el país, porque zombies del celular hay en todo el mundo.

Fuente: Infobae

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!