Diseñadores mexicanos proyectan el Muro de la Frontera propuesto por Donald Trump

Trump ha hablado de una pared, de un muro, pero a pesar de que entendemos el concepto de prohibición y exclusión sobre el cual hace hincapié Trump, resulta muy difícil dimensionar e imaginar como sería ese muro nefasto.

El Estudio 3.14 – una empresa de diseño con sede en Guadalajara, México – en colaboración con la empresa  Mamertine de los Estados Unidos, tomó la tarea y han desarrollado un proyecto de muro que corre a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense.

trump-muro-mexico-3_opt-1

El proyecto incluye representaciones arquitectónicas de la estructura en diversos paisajes fronterizos (colinas, desierto, un cruce de frontera sobre un río, y en la misma y problematizada Tijuana), planos de planta, la iconografía del muro, y una infografía, así como un uso simbólico de la pared en la moneda americana.

trump-muro-mexico-8_opt

“Las declaraciones de Trump sobre los aspectos económicos, ecológicos y financieros han sido puestos en duda una y otra vez” comentan desde ESTUDIO 3.14. “Sin embargo, él continúa con su discurso. Como arquitectos y diseñadores, tenemos la capacidad de imaginar e interpretar lo que está diciendo Trump, y estamos convencidos de que si podemos hacer para que la gente “vea” lo que él dice, podrán evaluar sus palabras y la perversidad de su propuesta”.

trump-muro-mexico-6_opt

Ya que la pared tiene que ser hermosa, el diseño hace referencia a las paredes de color rosa de Luis Barragán, emblemáticas de la arquitectura de México. También se inspira en la tradición arquitectónica azteca y su amor por la construcción de obras enormes.

Por otra parte, la pared no es sólo una pared, como se puede ver en la sección transversal sino que también es una prisión donde se procesarán 11 millones de personas indocumentadas, y luego serán adoctrinados, y / o deportados, siguiendo con los deseos expresados por Donald Trump.

trump-muro-mexico-9_opt

La prisión es continua y funciona como una barricada, y es totalmente autosuficiente, con unidades de seguridad,  administración,  áreas de salud, y fábricas textiles, de modo que el trabajo de los inmigrantes durante el día y la noche pueda resolver la autofinanciación del muro en tan sólo 16 años.

La relación entre la arquitectura y la perversidad política no es algo nuevo,  ya se ha visto antes con personajes como Adolf Hitler y Benito Mussolini, cuyas palabras, expresiones y conceptos, se materializaron luego en edificios.

trump-muro-mexico-4_opt

“En este proyecto, tomamos el trabajo de Superstudio y su “monumento sin fin” de inspiración estética”, dicen los arquitectos. “Dado que el señor Trump quiere una muy hermosa pared, nos inspiramos en el trabajo del arquitecto más famoso de México – Luis Barragán – que con la belleza de sus paredes alcanzó el premio Pritzker y reinventó la arquitectura mexicana”.

trump-muro-mexico-2_opt

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo