Hoy es el día del cornudo: animate a dar vuelta la página y festejar

El 11 de noviembre es la jornada para ahogar penas para aquellos que sufrieron un revés amoroso a causa de una infidelidad

“De los cuernos y de la muerte no se salva nadie”, dice el dicho popular. Con esa lógica, todos los que hayamos sido víctimas de alguna infidelidad podremos convertirlo en una anécdota superada y festejar hoy, 11 de noviembre, nuestro día: el Día de los Cornudos. Así ocurre en Italia, donde se inauguró el día, y también en otros países, donde hubo para esta fecha récord de regalos.

0000850909_opt

¿De dónde viene esta celebración que tiene su epicentro en Rocca Canterano, un pequeño pueblo italiano de 200 habitantes en el que se festeja la Festa dei Cornuti?

El motivo de esta tradición es homenajear a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja ha engañado en un momento de sus vidas.

La fiesta se realiza el domingo más cercano al 11 de noviembre y la preside un personaje al que llaman el “gran cornudo del año”, que lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suenan la música medieval y las historias que varios juglares cuentan sobre hombres engañados y desdichados.

Por supuesto, las teorías abundan a la hora de explicar todos los porqués del asunto, como por ejemplo la fecha. Una de ellas dice que los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración durante la que eran frecuentes las infidelidades.

cornudo_600

Otra, más literal, asegura que en esas fechas suelen celebrarse ferias de ganado, que en la región en cuestión portan en general unos cuernos de buen tamaño.

Y a todo esto, ¿por qué los cuernos? En este caso, la explicación viene del mismísimo Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos períodos y, a su regreso, recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo… Y algo más: muchos también se encontraban con que sus esposas habían experimentado nuevos amores. Así fue como les quedó el mote de cornudos.

A todos ellos/nosotros: que tengamos un muy feliz día. Y no te olvides que el arte de olvidar un mal momento se llama SUPERARTE.