La barba contiene más bacterias de excrementos que un baño

Un estudio revela que el vello facial masculino acumula gran cantidad de gérmenes.

Un estudio elaborado por un laboratorio de Nuevo México y difundido para el desconcierto público por la cadena de televisión Vuz ha arrojado unos datos que podríamos definir como escalofriantes. Bajo el título “Beards are as dirty as toilets” (algo así como “Las barbas están tan sucias como un baño”) el estudio tomó muestras de varios voluntarios barbudos y las analizó en un laboratorio.

El estudio fue dirigido por el microbiólogo John Golobic de Quest Diagnostics en Nuevo México (EE.UU.) y ha concluido que vello facial de los hombres contiene bacterias que habitualmente pueden encontrarse en la materia fecal o heces y en los intestinos.

También podés leer: Cómo cuidar la barba: tips de belleza masculina

Para el experimento, el experto limpió y analizó el contenido de las barbas de un grupo de voluntarios en el laboratorio, descubriendo que, aunque algunas de las barbas contenían bacterias normales, muchas contenían bacterias similares a las que pueden encontrarse en un váter.

Para Golobic los resultados no son sorprendentes ya que estudios anteriores ya habían hallado que las barbas, por lo general, albergan más microbios que los rostros afeitados, puesto que estas atrapan la suciedad y los gérmenes mucho más fácilmente.

También podés leer: Por qué en Japón los alumnos limpian los baños de sus escuelas

Investigaciones previas

Estudios anteriores ya habían certificado que los hombres con vello en la cara son más propensos a padecer infecciones de la piel y a transmitirlas a otros. El microbiólogo y profesor en la Universidad de Aston, Anthony Hilton, nos puso en sobre aviso hace unas semanas cuando afirmó que unas 20.000 bacterias campan a sus anchas en el rostro de los barbudos.

Sin embargo, hay otros estudiosos como Hugh Pennington, experto en bacteriología en la Universidad de Aberdeen, o el profesor Pennington, defienden que la barba no entraña riesgos para la salud y que las bacterias que acumula son las mismas que las de la piel.

También podés leer: Cómo tener la barba perfecta: los 5 mandamientos para conseguirlo

De todas maneras, los especialistas recuerdan que el simple contacto (un simple beso en la mejilla por ejemplo) provoca que estas bacterias puedan transmitirse con cierta facilidad gracias a la barba, por lo que mantener una higiene adecuada, regular y utilizar un acondicionador, es requisito imprescindible si no queremos renunciar a una barba voluptuosa sin peligro de ser un foco de bacterias.

Seguí leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!