Las mamás chimpancés dan cuidados especiales a crías con síndrome de Down

Una nueva investigación pone en cuestión la vieja ley del más fuerte, aquella que supone que sólo sobreviven los mejor adaptados. Por primera vez, científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, han podido hacer el seguimiento completo de una madre y su cría con síndrome de Down, en las selvas de Tanzania.

El caso comenzó hace un par de años aproximadamente, cuando Christina dio a luz a una preciosa hembrita que nació con esta dificultad. Además, también sufría de una hernia que la impedía sentarse si no era gracias a la ayuda de terceros.

lo impresionante es que Christina no dejaba a otros parientes tocar a la cría ni mucho menos cargarla, como si entendiera que no todos sabrían tratarla adecuadamente

El día del parto, rápidamente Christina adoptó un papel de cuidadora especial, adaptando su comportamiento a las necesidades especiales y limitaciones de la cría. Dado que la bebé no podía alimentarse por sí misma, le dio de mamar mucho más meses de lo habitual, y dejó de comer termitas y hormigas, una importante fuente de proteínas para los chimpancés, porque eso le impedía tener las manos libres para mantener a la cría en sus brazos. De no ser así, no habría llegado viva hasta la edad de dos años.

A pesar de la ansiedad, Christina no abandonó a su cría en ningún momento hasta el día de su muerte. “Las madres que tienen que proporcionar cuidados intensivos a sus hijos o hijas, sufren de más estrés que el resto de las progenitoras”, declararon los investigadores japoneses. Pero eso no la detuvo en ningún momento. Christina luchó hasta el última día por su preciosa hija.

Estos descubrimientos son muy interesantes porque pueden ayudarnos a entender la evolución del comportamiento de ayuda mutua en nuestra especie

 

Seguí leyendo

Zooterapia: cuando los animales sanan

#Petfriendly: por qué tu gato se porta como se porta

Pura ternura: el video que conmueve al mundo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!