Los curiosos dibujos diseñados para que los turistas entiendan las normas en Japón

Luchando por atraer a visitantes extranjeros, la Prefectura de Iwate en Japón se ha embarcado en una especie de “estrategia de enamoramiento” utilizando signos peculiares y otras técnicas para hacer llegar a los turistas a aquellas remotas tierras de oriente.

La campaña, titulada “Diez maneras de hacer felices a los viajeros”, muestra una ilustración de un guerrero samurai con un peinado tradicional, que informa a los turistas de la etiqueta japonesa y las maneras de disfrutar de la cultura local.

“Queríamos comenzar con algo sencillo de usar”, dijo Takefumi Shimomukai, director de la Oficina de Desarrollo Regional de Morioka del Gobierno de la Prefectura de Iwate, “algo único y divertido que despertaría interés”.

Los símbolos se utilizan actualmente principalmente en aguas termales, hoteles y posadas en Morioka y son bien recibidos por los viajeros de ultramar, dijo Shimomukai. Hay 26 imágenes que los comercios pueden bajar de un sitio web, con cortas frases en inglés explicando su significado.

“Muchos turistas extranjeros visitan Hokkaido, Tokio y Kyoto, pero sólo unos 500.000 visitan la región de Tohoku anualmente”, dijo Shimomukai. “Creo que podemos mostrar nuestra hospitalidad y convencer a los turistas de que Morioka o Iwate son buenos lugares (para visitar)”.

Aquí te mostramos los dibujos y al final la explicación de cada uno. A ver si los podés identificar antes de leerlos.

Significados:

Sencillos:

1. No se puede entrar en traje de baño ni sandalias.

2. No lavarse o bañarse en la piscina.

3. El hombre con la hoja en la boca indica que el plato o el restaurante es vegetariano.

4. El cerdo mirando desde un bowl anticipa que esa comida contiene carne porcina.

Estos que siguen a los occidentales pueden parecernos bastante confusos:

5. Esta señal sirve tanto para “No entrar con zapatos” como para “No entrar sin zapatos”.

6. Esta, para “Los sentimos, no se puede recargar” y para “Sí puede recargar” los dispositivos electrónicos.