México: sorprendente desaparición de las “Cascadas de Agua Azul”, un paraíso natural

Un pequeño paraíso acuático, las “Cascadas de Agua Azul”, que solía atraer a numerosos turistas en el estado sureño de Chiapas, desapareció de la noche a la mañana por efecto del terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió a la zona el 7 de septiembre pasado.

Al parecer, la corriente de las Cascadas de Agua Azul no fue desviada por una acción del hombre, el flujo sigue, pero sólo que ahora con mayor intensidad en el lado izquierdo del cauce, según dieron a conocer la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicaron que dentro de los factores que pudieron provocar que el agua haya tomado el cauce izquierdo del río puede deberse también a la deforestación en el área, por parte de habitantes que se ubican en la zona.

Los lugareños refirieron que hace cuatro o cinco días escucharon ruidos extraños bajo la tierra en la región que comprende los municipios de Yajalón, Tumbalá y Chilón.

Lo único cierto es que hoy el lugar ubicado a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, está totalmente yermo y las poblaciones de los alrededores se preguntan de qué van a vivir cuando gran parte de la economía local estaba articulada en torno a este atractivo natural.

El río Agua Azul solía descender sobre un lecho de piedras calizas en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que creaban piscinas naturales contenidas por diques calcáreos, llamados “gours” en la terminología geológica.

Los amantes de los deportes extremos solían descender por los cauces y llegar hasta donde la cascada se precipitaba hacia el río Tulijá para contemplar paisajes prístinos y de una belleza imponente. Pero ahora eso es imposible.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Alcocer, señaló que las autoridades buscarán restituir el curso del agua para que vuelva a descender hasta las cascadas, que representan un punto turístico fuerte en el estado.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!