#PanamáPapers: lavado de dinero y… “evasión de esposas”

El mundo entero está escandalizado por el llamado Panamá Papers: 11 millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca. Dichos documentos muestran que este estudio ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones, evadir impuestos y evitar que algunas esposas reclamaran bienes y dinero, ante la eventualidad de un divorcio conflictivo.

Una enorme filtración de documentos confidenciales reveló cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza

Es que las sociedades offshore pueden ser usadas no sólo para evadir al fisco, sino también a una esposa en caso de separación. Es una de las revelaciones que se desprende del escándalo de los Panamá Papers, y que difundió el diario británico Daily Mail: hubo varios millonarios que recurrieron a las firmas creadas por Mossack & Fonseca para proteger su patrimonio durante juicios de divorcio.

La información difundida habla en particular de tres empresarios: el ruso Dmitri Rybolovlev y los británicos Scot Young y Clive Joy. Los e-mails filtrados en la investigación revelan que el estudio panameño Mossack Fonseca los ayudó a preservar sus cuentas, casas, yates y colecciones de un reparto de bienes justo.

Varios magnates crearon sociedades offshore para transferir sus bienes antes de un divorcio conflictivo

El divorcio de Rybolovlev y su ex mujer Elena fue el más caro de la historia. Tras una batalla legal de 8 años, el presidente del Mónaco llegó a un acuerdo de 4.000 millones de dólares. Mossack Fonseca lo ayudó a crear una compañía en las Islas Vírgenes que de pronto comenzó a tener un enorme capital en cuadros de Picasso, Van Gogh y Monet, además de muebles antiguos. El hombre es un conocido coleccionista y los mails revelaron cómo se trasladaron estas piezas de su residencia en Suiza a Londres y Singapur para evitar que Elena se las llevara.

El también británico Clive Joy es un magnate de la aviación con una fortuna alguna vez calculada en casi 100 millones de dólares, pero en el juicio de divorcio de Nichola, la madre de sus tres hijos, aseguró ser insolvente y dijo que sólo tiene 92.000 dólares en el banco. Su ex aseguró que antes del divorcio Joy transfirió toda su fortuna a una firma con domicilio en las Islas Vírgenes.

“Divorcio del siglo”: Dmitri Rybolovlev le escondió millones de dólares a su esposa

Scot Young era un inversor inmobiliario que murió en 2014 en circunstancias poco claras: se cayó del cuarto piso de su lujoso departamento de Londres. Aunque en un momento se especuló con un suicidio, la investigación afirmó que fue accidental. Y se supo que Young, padre de dos hijos, estaba bajo un fuerte estrés por supuestos problemas económicos y por la separación de su ex esposa, Michelle. En el medio, estaba la joven modelo Noelle Reno, y todo el caso fue tela para cortar durante meses en los medios británicos. La Justicia falló a favor de Michelle y fijó que Young debía pagarle 35 millones de dólares, pero la mujer nunca cobró un centavo porque el hombre aseguró que había quedado en bancarrota tras el fracaso en un negocio millonario en Moscú. Era mentira: el dinero estaba diversas firmas offshore.

 

Seguí leyendo

Corrupción, narcotráfico, crimen organizado: rastrear la ruta del peor dinero

Las actividades criminales que más recaudan y su circuito financiero

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!