Brecha linguística: términos juveniles que debés aprender para entender a los más chicos

Te contamos qué ocurre con esta nueva brecha lingüística intergeneracional que diferencia a las generaciones por su forma de hablar.

Como ocurrió en todos los tiempos, hay un notable contraste entre el lenguaje que usan adolescentes y jóvenes y el de los adultos, una franja en la que muchas veces se confunden términos y se malinterpretan palabras.

Muchas veces los jóvenes tienden a simplificar frases y expresiones por palabras nuevas o usan abreviaciones en el idioma inglés. Te contamos cuáles son esos términos y qué es lo que provocan.

Brecha lingüística intergeneracional

Los lingüistas de Babbel analizaron la Brecha Lingüística Intergeneracional y prepararon un glosario con las diferentes expresiones de antaño y su equivalente moderno para facilitar el entendimiento entre las distintas generaciones.

Una encuesta elaborada por Babbel, revela que el 60,5% de las personas pertenecientes a la Generación X, tiene dificultades para entender la jerga de generaciones más jóvenes. Esto se debe a que, el 88% de los utilizan habitualmente palabras, expresiones o acrónimos procedentes del inglés.

Brecha linguística: términos que debés saber

La combinación entre las nuevas tecnologías y las generaciones más jóvenes permiten crear ambientes culturales llenos de creatividad, de imaginación y de conceptos nuevos. Un ejemplo de esto son las terminologías utilizadas por los adolescentes en las redes sociales.

Te puede interesar: De dónde viene la palabra “quilombo” y qué significa

A veces, muchas personas no son capaces de descifrar el significado de estas nuevas palabras juveniles, y por ende se piensa que sólo los jóvenes son los únicos capaces de utilizarlas. Sin embargo, estos términos tienen un sentido una vez que se logra comprender la gramática y estructura de las palabras.adulto

Estos nuevos conceptos están basados en palabras y expresiones procedentes del idioma inglés, por lo que si uno tiene conocimientos de esta lengua verá que el significado de las palabras tiene mucho sentido.

Leer más: Llamadas no, solo WhatsApp: ¿Hemos perdido la capacidad de conversar?

Sin embargo, por el uso de estos conceptos y palabras abreviadas, muchos adultos creen que las generaciones más jóvenes no utilizan un lenguaje adecuado. Se piensa que estas nuevas generaciones están “perdiendo” el castellano y que cada vez más están adoptando el mal hábito de hablar mal debido al uso de estos anglicismos.

¿Cuáles son esas palabras?

Otra de las características de estas palabras es que refleja a qué tipo de generación pertenece cada persona. Los adolescentes son los principales en entender estos términos, mientras que las personas más adultas no sólo no logran entender a los jóvenes cuando hablan sino que hasta pueden llegar a recibir apodos peyorativos como “boomer”.

Podés ver: “Hacerse la rata”: qué significa esta famosa expresión

Existe una enorme variedad de términos que simplifican una expresión o frase, pero a continuación mencionaremos las que se utilizan con mayor frecuencia entre los jóvenes.

  • Random: se utiliza cuando nos referimos a algo que depende del azar. Por ejemplo, ya no se dice “una persona cualquiera”, sino que se refiere a “una persona random”.
  • Cringe: es una forma de describir algo, alguien o una situación que da mucha vergüenza ajena. Esta palabra traducida al inglés literalmente hace referencia al hecho de morirse de vergüenza por determinada cosa.
  • Bugeado: es una palabra mayormente utilizada por las personas que juegan videojuegos. El significado que tiene esta palabra es la de decir que algo o alguien se tildó o se trabó y presenta una actitud poco normal.
  • LOL: es una abreviación de la expresión en inglés “Laughing Out Loud”, y que al traducirla significa una manera de decir que algo es gracioso o cómico.
  • Stalkear: significa husmear, fisgar o curiosear. La diferencia en este caso es que el término Stalkear es utilizado cuando una persona husmea en las redes sociales.

Ver más: Lenguaje gamer: palabras de moda que no podés dejar de saber

  • Crush: este término funciona como apodo para identificar a la persona que “me gusta”. Es como un nombre en clave que, al decirlo, todos comprenden que esa determinada persona es la que se le tiene interés.
  • Idk: esta expresión se usa en los mensaje por escrito y significa, de su frase en inglés “I don’t know”, “No lo sé”.
  • Too much: es para decir que alguna cosa es demasiada. Por ejemplo, “Toda esta comida es too much para mí solo”.
  • Hype: consiste en un elogio exagerado y ruidoso con que se ensalza a una persona o se anuncia o publica algo. Este término surgió del ámbito de los videojuegos y cuando alguien dice que “se está hypeando” se refiere a que se está emocionando.
  • Flop: es la expresión contraria a “hype” y se refiere cuando un artista está “en baja” o fracasó en un lanzamiento.

Te puede interesar: Generación de cristal: quiénes son y cómo ayudarlos

  • Btw: es la abreviación a la frase en inglés “by the way”, y significa “por cierto…”
  • Yasss: siempre ha sido habitual usar la expresión “ok” para celebrar algo, pero ahora lo moderno es decir “seee” o “Yasss”, que es como decir “sí”, en plan exagerando y celebrando.
  • Tgif: es una manera más corta de escribir en un mensaje “Gracias a Dios es viernes”. La abreviación proviene de la expresión en inglés “thank god it’s Friday”.

Continuar leyendo: