Argentina – Chile: una rivalidad con historia calienta la final de la Copa América

Este domingo, la selección argentina y la selección chilena de fútbol volverán a enfrentarse en una final de la Copa América, después de que hace apenas un año disputaron ellos mismos la anterior final de esta competencia continental.

El historial de enfrentamientos futbolísticos entre estos equipos que representan a las asociaciones de su país es muy copioso y lleva más de 100 años de historia.

Pero sin lugar a dudas estos partidos no son solo un evento futbolístico más para sus protagonistas. Por ejemplo, el centrocampista chileno Arturo Vidal publicó un mensaje en Twitter tras el entrenamiento previo al inicio de la Copa que decía: “Foto del entrenamiento!!! Vamos Chile por otra copa más!!!”.

Ahora, pocos minutos antes del encuentro decisivo el propio Vidal contradijo el criterio de la Conmebol, que considera que el campeón de la Copa América Centenario será el legítimo campeón continental, y aseguró que Chile defenderá su título logrado el año pasado en 2019 y no en la final del próximo domingo.

copa-america-centenario-final 1

Más allá de este picante anticipo, las cifras más duras de este racconto deportivo, según los datos publicados en la propia página de la FIFA, señalan que entre ambos equipos se disputaron 87 partidos de los cuales Argentina ganó 58, Chile lo hizo en 6 oportunidades y empataron nada menos que 23 veces.

De toda esta rica historia, 13 encuentros fueron por eliminatorias mundialistas, 26 por Copa América, 46 amistosos, uno solo por mundiales y uno por el campeonato Panamericano.

El primer partido de la historia entre ambas selecciones se jugó en Buenos Aires el 27 de mayo de 1910 en el marco de la Copa Sudamericana y el resultado final fue un triunfo argentino por 3 a 1. Ese mismo año volvieron a jugar en Buenos Aires por la Copa Centenario Revolución de Mayo y volvió a ser con triunfo argentino pero esta vez por 5 goles a 1.

En septiembre de ese mismo 1910 se jugó por primera vez un partido entre estas selecciones en tierra chilena y volvió a ganar Argentina por 3 a 0.

El primer triunfo chileno ocurrió el 18 de noviembre de 1952 cuando en un enfrentamiento amistoso la selección roja le ganó a los argentinos por 4 a 2 en Santiago.

Ese fue el triunfo más amplio obtenido por los chilenos mientras que la mayor goleada propinada por los albicelestes a sus rivales del otro lado de Los Andes fue un 6 a 1 por el Campeonato Sudamericano de 1959.

El único triunfo oficial chileno ocurrió el 15 de octubre de 2008 por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando Chile venció 1-0 a Argentina  también en Santiago.

Para aclarar que esta Copa es oficial, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció hoy que ha propuesto a la UEFA la disputa este mismo año de un partido amistoso entre los campeones de la Copa América Centenario y la Eurocopa, competiciones que se están jugando estos días de manera simultánea.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!