Cómo aprender a esquiar en la nieve: cinco consejos básicos

Tras más de un año de restricciones por el COVID-19, este invierno volvieron a abrir los centros de esquí de la región. Te damos algunos consejos para aprender a esquiar en la nieve por primera vez.
como aprender a esquiar en la nieve

Estamos en plena temporada alta de invierno en América del Sur y qué mejor opción que tomarse unos días de vacaciones para ir a la nieve. Si bien el esquí es considerado un deporte extremo y en algunos casos peligroso, todos somos capaces de aprender a hacerlo. Si sos principiante, no te preocupes. Acá te vamos a contar cómo aprender a  esquiar en la nieve.

Antes de emprender esta nueva aventura va a ser muy importante que en el momento de organizar tu viaje consultes los protocolos sanitarios que habrá en los centros de esquí. Así como también, la situación meteorológica del lugar, ya que de acuerdo a esto te convendrá sacar  los pases de entrada a los centros. Estos te permitirán tener acceso libre a las pistas.  Además, debés tener en cuenta el clima para saber si te conviene sacar un pack de pases para toda la semana o seleccionar días específicos en los que las pistas estén óptimas para esquiar.

como aprender a esquiar en la nieve
Debés llevar siempre las rodillas flexionadas y el torso relajado. Foto de Fede Roveda en Pexels.

Algunos tips para esquiar:

  • No es obligatorio, pero si tenés la posibilidad de comenzar con clases de esquí, eso ayudará mucho para que puedas aprender bien la técnica y luego la apliques por tu cuenta.
  • Siempre llevar toda la ropa de esquí correcta: cascos, botas, guantes térmicos, gafas oscuras para poder ver bien.
  • Es indispensable también llevar protector solar, ya que en las alturas de la montaña el sol es fuerte y puede dañar la piel.
  • Previamente a esquiar, siempre alimentarse bien porque el deporte consume mucha energía y quema aproximadamente 400 calorías por hora de esquí.
  • Consultar cuáles son las pistas para principiantes. A medida que más practiques el deporte, vas a poder acceder a pistas de esquí de dificultad más alta.
  • Mantener siempre distancia con el resto de los esquiadores para no chocarse y nunca irse fuera de pista.

Este deporte se puede ejercer a cualquier edad, incluso podés aprender a esquiar a los 40, a los 13 o 30 años. Solo requiere dedicación y práctica. Vamos con los consejos para cuando ya estés en la nieve:

1)¿Cuál es la posición correcta de esquí?

Deberás llevar siempre las rodillas flexionadas (ya que las piernas son la parte del cuerpo fundamental para mover los esquíes) y el torso relajado pero inclinado levemente hacia delante. Ten en cuenta que los esquíes van siempre un poco separados, lo ideal es que los posiciones a la misma distancia de tus caderas.

Las caderas son sumamente importantes puesto que ayudarán a controlar las piernas y, al momento de esquiar se convierten en nuestro punto de equilibrio entre el torso y las piernas. ¡Atención! Siempre debes mirar al frente y estar alerta de tu alrededor. Esto evitará que te caigas o que te encuentres con algún obstáculo.

2)¿Qué es y cómo se hace la cuña?

Se le llama “cuña” a la técnica obligatoria que debe saber hacer cualquier esquiador, es la que te permitirá frenar, girar e incluso tomar más velocidad. Esta consiste en poner los esquíes en forma de “v”, acercado las puntas y ensanchando la distancia de la parte trasera de tus esquíes. Una vez que te acostumbres a practicarla ya habrás dominado una de las técnicas más difíciles de este deporte en la nieve.

3) ¿Cómo esquiar en paralelo?

Es una de las técnicas que se aprende luego de haberse acostumbrado a las posturas correctas y a la cuña. Consiste en ir bajando por la pista de esquí y al mismo tiempo poner los esquíes en paralelo uno con el otro. Esto hará que bajes de manera más fácil y que a medida que alternes el paralelo con la cuña puedas controlar la velocidad de bajada.

4) ¿A qué se llama inclinación?

Es una técnica de postura que consta en controlar un giro “agresivo” en la nieve. Si querés ser precavido no deberás inclinarte tanto y si mantener la postura un poco erguida. En cambio, si vienes tomando velocidad y quieres dar un giro rápido, vas a tener que inclinar el torso hacia el lado que buscas girar y consecuentemente flexionar las rodillas para acompañar la inclinación. Como resultado harás un giro agresivo y de velocidad.

como aprender a esquiar en la nieve
Te convendrá sacar pases para los centros de esquí del lugar al que vayas. Estos te permitirán tener acceso libre a las pistas. Foto de PhotoMIX Company en Pexels.

5) ¿Por qué es importante el ángulo?

Porque acompaña a la inclinación. Siempre que se quiera tomar velocidad en un giro, es importante el ángulo, o mejor dicho, la curvatura lateral que haremos al momento de girar. Podríamos decir que esta angulación del cuerpo se da moderadamente y sucede después de la inclinación. Si tras un tiempo de práctica logras manejar bien ambas técnicas, podés considerar un buen futuro en el esquí.

Finalizados estos consejos indispensables para cualquier esquiador principiante nos queda desearte suerte al momento de emprender esta nueva travesía.  Solo tené en cuenta todo lo mencionado y ni siquiera parecerá que es tu primera vez.

 

Te puede interesar: