Boca o River: ¿Qué club tiene más copas?

River y Boca protagonizan el duelo más importante del fútbol argentino. Cómo va el ranking de copas en una historia que supera los cien años.

La Copa Libertadores 2018 será escenario de un duelo histórico: por primera vez, Boca y River pelearán por el triunfo en dos partidos para el infarto. Será un encuentro especial, que dejará su huella en la historia grande del fútbol continental. El podio americano quedará para un equipo argentino y el fútbol local está que arde. Te contamos cómo está la ranking de Gallinas y Xeneizes y qué club tiene más copas.

El Superclásico tiene más de cien años de historia y es el encuentro más observado del fútbol argentino. ¿Quién tiene la ventaja en el mano a mano?

En noviembre, River tendrá la posibilidad de igualar a Boca por primera vez en toda la historia. El “Millonario” sólo estuvo al frente unos pocos días en 1966, pero Boca lo venció y desde allí construyó una distancia indestructible. Hubo 24 duelos por Copa Libertadores, 2 por Copa Sudamericana y otros 2 por Supercopa Sudamericana, en 52 años de enfrentamientos. 12 de ellos fueron por primeras fases, 8 en semifinales, 4 en cuartos de final, 2 en octavos y 2 en segunda fase.

La historia escribe que se enfrentaron 28 veces en torneos internacionales con 10 victorias de Boca, 10 empates y 8 triunfos de River

river boca quién ganó más veces

Podés leer: Fútbol: cómo vive cada equipo la pasión por su club

Boca – River: qué club ganó más copas

Xeneizes y Millonarios se enfrentan desde hace más de 100 años en el amateurismo, en el profesionalismo, a nivel internacional, en partidos amistosos y ahora se enfrentarán en el Superclásico más importante de la historia: la final de la Copa Libertadores 2018.

Boca Juniors acaba de clasificar para la final y el debate futbolero está que arde… ¿Cuántos campeonatos en total ganó el club xeneize? ¿Quién acumula más títulos? ¿Cómo está la rivalidad con River? ¿Cuáles son los criterios para enumerar títulos? Mucho para explicar y para entender en un mes en que el fútbol volverá a copar la escena hasta que la Copa América 2019 convoque todas las miradas y debates.

boca river quién salió campeón más

Podés leer: Top 15: los mejores estadios de fútbol del mundo

Quién ganó más veces

No es fácil responder, porque hay variaciones según la forma de conteo. En primer lugar, desde 1908 hasta hoy, River y Boca se enfrentaron en 247 oportunidades en partidos por los puntos. En este marco de partidos oficiales el club Xeneiza tiene una ventaja de 7 victorias.

  • Total  de partidos: 247
  • Victorias de Boca: 88
  • Victorias de River: 81
  • Empates: 78

El tema es que hay diferencias si uno repasa los datos y evalúa la competencia distinguiendo entre amateurismo y profesionalismo, porque la historia tiene algo para decir: en 1931 se reconoció oficialmente la paga a los futbolistas de la primera categoría y, por algún motivo, el conteo se reseteó y sólo se incluyeron solamente los de la era profesional. En esa consideración, los números favorecen a River.

También hay diferencias en el ranking en favor de uno u otro si uno considera copas nacionales, trofeos rioplatenses, torneos oficiales y campeonatos internacionales. Cuando incluimos todo el inventario favorece los intereses millonarios.

boca river quién es mejor

Podés leer: La Bombonera fue elegida el mejor estadio del mundo

Cómo fue el duelo en el campeonato local

River y Boca chocaron 211 veces en total. El ranking lo lidera Boca por ocho partidos. Del total, 201 partidos se disputaron en el profesionalismo, con 74 victorias para Boca, y 65 para River. Hubo 62 empates. En el amateurismo, de 10 partidos 4 triunfos fueron para el Millonario, 3 para el Xeneize y 3 empates.

Copas locales

En los torneos locales, domina River: en 8 enfrentamientos le saca 3 triunfos de ventaja a Boca, que sólo ganó 1 y los Millonarios, 4. Hubo 3 empates.

Historial en amistosos

En los partidos que están por fuera del historial oficial, Boca tiene una diferencia a favor de cinco victorias, sobre un total de 124 enfrentamientos.

  • Total: 124
  • Victorias de Boca: 46
  • Victorias de River: 41
  • Empates: 37

Podés leer: Un bus turístico que recorre Buenos Aires en clave de pasión futbolera

Copas continentales o intercontinentales

Borca y River se enfrentaron 28 veces: 24 fueron por la Copa Libertadores, dos por la Sudamericana 2014 y otras dos por la Supercopa 1994. Si sumamos todas, Boca también lidera el mano a mano, con 10 partidos sobre 8.

Todos los triunfos del Xeneize fueron por la Libertadores, donde reina Boca. El Millonario suma siete en ese certamen y uno en la Sudamericana. Por la Supercopa, igualaron en ambas oportunidades y ganó Boca por penales.

Algo en lo cual no hay controversia es el predominio azul y oro en competencias continentales o intercontinentales. En ese campo Boca es superior: sobre 28 campeonatos, hubo 10 victorias de Boca y, 8, de River. Los empates fueron 10.

Podés leer: Cuánto cuestan y cómo comprar las entradas de la Copa América

River y Boca, los más ganadores

Hay casi tantos conteos como opiniones y la controversia queda abierta in eternum. Lo cierto es que unos y otros, xeneizes y millonarios, gallinas y bosteros, están largamente por encima de sus perseguidores más inmediatos en esa tabla general de todos los tiempos, si se incluye todo en el inventario: Independiente, Racing y San Lorenzo.

Copa Libertadores: cuándo juegan River – Boca

Como dijimos, en pocos días Boca y River definirán la 59ª edición de la Copa Libertadores. Es la primera vez que se produce un Superclásico en la final de este torneo.

Si bien la fecha del segundo partido está por definirse por la celebración del G20 en Argentina, los escenarios no cambiarán: el primero será en la Bombonera y, el
segundo, en el Monumental. Ambos serán sin público visitante.

Podés leer: Si jugás al futbol esta app es para vos

A su vez, la final es la única instancia de la Copa Libertadores en la que no corre el gol de visitante. ¿Qué significa eso? Que no importa cuántos goles se marquen en la cancha del rival: ante una igualdad de puntos entrará en vigor la diferencia de gol y, si la diferencia es la misma, habrá un alargue de 30 minutos divididos en dos tiempos de 15. Si persiste el empate, la definición será por penales. ¡A cuidar el corazón!

Un dato más: hay otro premio en juego en la final de la Copa Libertadores que protagonizarán River y Boca en noviembre. River deberá ganar los dos partidos de la final para igualar a Boca en el historial internacional.

Podés leer: Fútbol, una pasión para el infarto: así afecta el fanatismo al corazón

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!