Guillermo Vilas: reconocimiento para un grande del deporte blanco

Enorme felicidad de Vilas por el reconocimiento “de por vida” por parte de la Asociación Argentina de Tenis: capitán honorario de la Copa Davis y embajador del tenis argentino.
reconocimento a guillermo vilas

Guillermo Vilas es palabra mayor para el tenis argentino, que sin duda creció detrás de su figura. Él fue quien popularizó el deporte blanco logrando que miles de chicos se acercaran a las canchas de polvo de ladrillo. La Asociación Argentina de Tenis ​aprovechó la falta de actividad por la pandemia para saldar un cuenta pendiente con el más grande, otorgándole 2 reconocimientos.

Willy recibió el nombramiento de dos cargos de por vida: capitán honorario de la Copa Davis y embajador mundial del tenis argentino

Con estos anuncios se dio por iniciado el camino hacia el centenario de la institución, que culminará el 2 de septiembre de 2021.


Esta historia comenzó el 25 de julio de 2018, cuando el periodista Eduardo Puppo presentó el proyecto, el que fue aprobado de manera inmediata por el Consejo Directivo de la AAT. La iniciativa iba a tener su coronación mediante un acto en el país con la presencia del tenista, radicado desde 2017 en Mónaco, a la primera oportunidad posible.

Eduardo Puppo y Vilas

Pese a la imposibilidad de consensuar una fecha para concretar la ceremonia, el periodista viajó por otras obligaciones al Principado a fines de 2019 y le adelantó a Vilas, de manera privada y en nombre de la AAT, los presentes previstos, que ya constan en actas.

Palabras de Vilas

Vilas, que el 17 de agosto próximo cumplirá 68 años, dijo:

“Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé. No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones”

Además de los cargos, la Asociación le entregó a Vilas la campera oficial de Copa Davis con su número histórico de representación y año del debut (Nº 22 / 1970) más los diplomas correspondientes.

Por su parte, el presidente de la AAT, Agustín Calleri, también le entregó palabras de reconocimiento a la leyenda:

“Los jugadores de tenis que actualmente encabezamos a la AAT conocemos la importancia de este tipo de reconocimientos y consideramos un honor que, a pesar de que no pudo ocupar físicamente estas designaciones en su momento, podamos valorar a Guillermo de la manera en que merece. Representa una gran responsabilidad para nuestra gestión y él hizo suyos los nombramientos con total humildad”.

Y cerró: “La AAT subraya su aporte indispensable para el desarrollo de nuestro tenis, algo que nadie puede cuestionar”.

Guillermo Vilas

El zurdo debutó en la Copa Davis en marzo de 1970, en la caída 3-2 frente a Chile, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por los cuartos de final de la Zona Americana. En aquella serie, Vilas perdió ante Patricio Cornejo y venció a Jaime Fillol. Su última serie disputada fue en 1984, por la primera ronda del Grupo Mundial, en el triunfo 4-1 ante Alemania, en Stuttgart.

Vilas, que jugó la final de la Davis en 1981 ante los Estados Unidos (derrota argentina por 3-1, en Cincinnati), es el jugador nacional con más triunfos individuales en la competencia (45), más éxitos en dobles (16) y más eliminatorias disputadas (29). Ganador de cuatro trofeos de Grand Slam, le quedó una cuenta pendiente al no lograr la Ensaladera.

Radicado en el exterior desde hace mucho tiempo, tiene cuatro hijos junto con su esposa, la tailandesa Phiang Phathu: Andanin (16 años), Lalindao (10), Intila (9) y Guillermo Jr (3).

¡Felicitaciones Guillermo!

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo