Historia y curiosidades para entender y conocer más sobre el Rally Dakar

El Dakar es una carrera de larga distancia que se desarrolla a través de varios días. Nada menos que 9.300 son los kilómetros que se recorren, una distancia comparable con todos los tramos del Campeonato Mundial de Rally, algo que demora meses en completarse con sus correspondientes pausa y traslados. Justamente eso motiva que los autos de WRC sean mucho más rápidos en términos de aceleración y velocidad punta que las camionetas (categoría principal) que en ocasiones doblegan la potencia.

Todo esto comenzó en 1977 cuando un motociclista francés llamado Thierry Sabine estaba compitiendo en el Rally Abidjan-Niza cuando se perdió. En medio de la nada, se dio cuenta de la aventura y el reto que suponía navegar por las dunas del desierto. Así es que organizó la primera carrera que salió desde París en diciembre de 1978. Es así como Sabine crea el torneo al que promociona con un lema: “Un desafío para aquellos que parten.

Exactamente el 26 de diciembre de 1978 es la fecha en la que se realizó el primer Dakar de la historia. Tuvo una participación de 182 unidades que partieron desde París y transitaron 10.000 km de terreno desconocido  entre Argelia, Níger, Mali, Senegal y Alto Volta (actual Burkina Faso)

A partir de ahí, el recorrido varió en gran o pequeña medida en cada edición.

La fama del Rally Dakar hizo que muchas ciudades se interesaran por formar parte de él. Hasta el año 1994, la competición pasaba en algún momento por Dakar y por París, pero a partir de aquel año París dejó su protagonismo a otras ciudades en muchas de las ediciones.

A medida que transitan los años, “el Dakar” fue ganando en número de participantes y adeptos. Y se vivieron situaciones muy particulares, propias de una competencia de esta naturaleza. En la carrera Paris – Dakar de 1983 se vivió una de las peores situaciones de la historia de este rally. Ese año será recordado por la terrible tormenta de arena en la que los corredores se vieron envueltos en el desierto de Teneré, ubicado en el Sahara, que terminó por extraviar a una cuarentena de ellos.

En 1986 el iniciador del rally, Thierry Sabine, fallece junto a otras tres personas en un accidente aéreo mientras seguín la competencia desde el aire.

En la edición excepcional de 1992, se les propone a los participantes una travesía a través del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total.

Recién en 1995, por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada.

En el año 2000, para festejar el ingreso del rally al nuevo milenio se elige una culminación bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo.

En 2008, el temor a posibles atentados terroristas llevó a una serie interminable de discusiones y finalmente a la suspensión del evento tan solo un día antes de su inicio. Paras los corredores fue un duro golpe, pero a pesar de sus esfuerzos el gobierno francés tenía indicios claros del peligro de atentado durante el rally y ante tal riesgo se prefirió suspenderlo.

Debido a lo ocurrido el año anterior, en el año 2009 se decide pasar la competencia a América Latina y desde entonces este continente es sede de la edición del Dakar. Ese primer año el rally se desarrolló entre Argentina y Chile, los países elegidos para la competición.