El azúcar, más nociva de lo que se creía: dispara enfermedades crónicas

La grasa. Las carnes procesadas. La harina refinada… Cada día, la ciencia descubre novedades respecto al impacto de los alimentos que ingerimos sobre nuestra salud. Ahora, un nuevo estudio de una universidad estadounidense acaba de confirmar que el exceso de azúcar está vinculado con enfermedades crónicas de gran prevalencia. Más precisamente, asegura que el consumo de azúcar podría ser un posible desencadenante de trastornos crónicos como diabetes y enfermedades cardíacas, además de un claro causante de obesidad.

La investigación fue realizada por el doctor Robert Lustig, del departamento de pediatría de la Universidad de California, en Estados Unidos. Lo revelador del estudio fue que se evaluó el impacto que tuvo el reemplazo del azúcar procesada por almidón, sin reducir la cantidad de calorías que consumían habitualmente.

Azúcar agregada: de dónde proviene
Azúcar agregada: de dónde proviene

Los resultados fueron, cuanto menos, inquietantes. Algunos de los niños pasaron de ser resistentes a la insulina, a ser sensibles a ella. A su vez, la mayoría de los participantes perdió peso, redujo el número de calorías diarias hasta un 10% y los niveles de azúcar en ayunas hasta un 53%. Asimismo, mejoraron los niveles de triglicéridos, insulina y de lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL). Se observó también una disminución en la cantidad de grasa en el hígado, lo cual ratifica que el azúcar contribuiría a enfermedades crónicas.

En diálogo con la revista Time, el doctor Lustig afirmó que su estudio aportó “datos duros y efectivos respecto a que el azúcar es una sustancia tóxica, más allá de sus propias calorías e independientemente del peso de quien la consume”. En ese sentido, el especialista consideró que su estudio permite concluir que la disminución e incluso la total eliminación del azúcar en la dieta aportaría beneficios sustanciales a la salud de las personas.

Los expertos destacaron que es fundamental controlar qué tipo y qué cantidad de azúcar consumimos. Se debe reducir también la ingesta de alimentos ricos en azúcar.

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