Director iraní nominado al Oscar no podrá ir a la gala tras la ofensiva de Trump contra la inmigración

El cineasta iraní Asghar Farhadi, ganador de un Oscar en 2012 y nominado este año por la cinta El viajante, no podrá acudir a la ceremonia de los premios con motivo de la orden sobre inmigración aprobada por el presidente Donald Trump, donde señala que:

Residentes permanentes o con visa de siete países que habían salido de Estados Unidos no podrán regresar durante 90 días

Así lo confirmó a través de Twitter Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una conocida organización que promueve las relaciones entre los dos países. A priori, todos los iraníes salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos, tienen prohibida temporalmente su entrada en EE.UU. bajo la decisión de Trump.

Asghar Farhadi, que en 2012 ya ganó un Óscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por Nader y Simin, una separación, está nuevamente nominado en esa categoría por El viajante

La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump:

“La restricción de visados de Trump para los iraníes es racista. Tanto si esa medida incluye eventos culturales o no, no asistiré a los premios de la Academia de 2017 en señal de protesta”

Y hay más:

*El director de la cinta iraquí The Dark Wind, que denuncia al grupo Estado Islámico, desistió de ir al Festival de Cine de Miami en protesta contra Donald Trump, un día después de que la actriz iraní de la cinta nominada al Óscar anunciara lo mismo.

*En protesta, el director kurdo Hussein Hassan no solicitará la visa para acudir al estreno norteamericano de su filme, informó su productor en un comunicado divulgado por los organizadores del festival.

“Estados Unidos es el aliado más cercano e importante del Kurdistán pero ahora parece imposible que un artista kurdo visite Estados Unidos para presentar su trabajo”

Como un acto de protesta pacífica, Hussein Hassan decidió retirar su aplicación de visa”, escribió el productor de The Dark Wind, Mehmet Aktas.

La película ganó en diciembre el Festival Internacional de Cine de Dubai, uno de los más importantes del mundo árabe. Cuenta la historia de dos jóvenes secuestradas y vendidas como esclavas. Se desarrolla durante la masacre en 2014 de miles de yazidíes, cuando el EI tomó la zona de Sinjar en Irak.

El director del Festival de Cine de Miami, Jaie Laplante, dijo que proyectará la cinta como está previsto en la programación pero “con gran desilusión”.

Qué dice la orden de Trump

La orden finalmente aprobada este viernes por el presidente, ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación, y asegurarse que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además agrega algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana, porque dice:

Suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!