Irán: las mujeres presenciaron un partido de fútbol luego de 37 años de prohibición

El director técnico de la selección de fútbol Iraní aseguró que se trata de “una nueva era”.

Una noticia que impacta al mundo y genera millones de sensaciones difíciles de poner en palabras, al menos en un primer momento. Esto se debe a que un centenar de mujeres iraníes pudieron ingresar al estadio de fútbol Azadi ubicado en Teherán, para poder disfrutar el encuentro entre la selección de ese país y la de Bolivia, en la que el equipo local venció por 2 a 1.

El hecho llamó mucho la atención ya que es la primera vez que pueden ingresar las mujeres a un partido de este deporte luego de 37 años, ya que antes no estaba considerado como un ambiente adecuado para las mujeres.

A pesar de eso, el grupo autorizado a entrar fue muy limitado. Tan sólo 100 mujeres, entre las que se encontraban familiares de los futbolistas, miembros de la selección nacional femenino y trabajadoras de la Federación de Fútbol de Irán.

También podés leer: Igualdad en Irán en 2018: una mujer se quitó el velo en plena protesta y se convirtió en símbolo

El portugués Carlos Queiroz es el entrenador de la selección iraní y declaró que “el apoyo de las mujeres fue muy interesante”. También sostuvo que es el inicio de una nueva era.

Por su parte los medios iraníes destacaron positivamente la presencia de las mujeres en el encuentro Irán-Bolivia, pero así y todo recordaron que sigue habiendo muchas aficionadas a las que la entrada no les está permitida. Esto ocurre ya que el clero es muy influyente y por eso considera que no es ambiente propicio para las mujeres musulmanas, ya que suele haber vulgaridades y comentarios machistas.

A pesar de las propuestas del Gobierno de Hassan Rohani, presidente de Irán, y de la Federación de Fútbol para que las mujeres puedan asistir a la cancha sin restricciones, las autoridades religiosas presentan resistencia.

Ya en junio de este año, mientras transcurría el Mundial de Rusia, las mujeres consiguieron un pequeño avance al lograr seguir los partidos por pantalla grande desde el estadio Azadi. Lo cierto es, que aunque esté prohibido, muchas mujeres ingresen a los estadios haciéndose pasar por hombres.

Leé más: Las diferencias entre árabe, musulmán, islámico e islamita

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!