La carta de Emma Watson a una mujer que murió tras habérsele negado un aborto en Irlanda

La actriz es reconocida por tener una posición activa en defensa del feminismo y de los derechos humanos. Lo volvió a destacar en sus últimas declaraciones.

Emma Watson, la ex Hermione Granger en la saga de Harry Potter, es la embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y volvió a mostrar su compromiso en defensa del feminismo y de los derechos humanos, llamando a la abolición de las leyes que restringen el aborto seguro, legal y gratuito en el mundo.

En el portal de moda “Porter” la actriz escribió una carta abierta para rendirle homenaje a Savita Halappanavar, una mujer de 31 años que murió en 2012 por septicemia tras haberle sido negado un aborto. La mujer estaba muy enferma a causa de una infección y el feto no iba a poder sobrevivir. A pesar de eso, los médicos se negaron a interrumpir su embarazo.

El caso causó gran conmoción en Irlanda, país donde ocurrió. Sin embargo, sirvió para reabrir el debate legislativo en torno al derecho de la mujer embarazada.

Leé más: El aborto en casos de violación: un derecho existente que en muchos casos se le sigue negando a la víctima

La actriz añadió que en mayo de este año los irlandeses apoyaron cambiar la ley que daba al niño por nacer y a su madre los mismos derechos a la vida en un referendo, y que espera que en las próximas semanas el Gobierno apruebe leyes que permitan el aborto sin restricciones hasta las 12 semanas de gestación para fines de este año. Mencionó que durante décadas la ley forzó a más de 3.000 mujeres a viajar a Inglaterra para practicarse un aborto de manera segura y no perder la vida.

Emma también recordó que el aborto seguro, legal y gratuito es altamente restringido en 125 países en todo el mundo, y existe una prohibición total en 26.

En su conmovedora carta, la actriz señala que “no querías -hablando de Halappanavar- convertirte en la cara visible de un movimiento, querías un procedimiento que te hubiera salvado la vida”. “Cuando en 2012 llegó la noticia de tu muerte, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa”, continuó Emma.

Leé también: Igualdad de género: estos son los mejores países

También agregó que “una y otra vez nuestras comunidades locales y globales lloran colectivamente una muerte trágica debido a la injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: descanse el poder. Una promesa para las fallecidas y un llamado a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece realmente para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes”.

Casi al final de la carta, dejó un claro mensaje para todas aquellas mujeres que viven en países donde el aborto no es legal: “desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas contra el aborto castigan y ponen en peligro a las niñas, las mujeres y las mujeres embarazadas. Aún así, la ley de aborto en Irlanda del Norte es anterior a la bombilla. En tu memoria, y hacia nuestra liberación, continuamos la lucha por la justicia reproductiva”.

Compartimos uno de sus tantos discursos en el marco de la campaña “HeForShe”. En este caso, su discurso es del 2014 en la ONU:

 

Si te interesó la nota, seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!