Frases célebres sobre la democracia que ayudan a pensar

Muchos países del mundo sufrieron años de gobiernos autoritarios y dictatoriales. Frases célebres sobre la democracia, a 40 años de su recuperación en Argentina.

Tras siete años de dictadura militar los argentinos recuperaron la democracia en 1983. Se cumplen 40 años el 24 de marzo de 2023 y el país pasa por muchas dificultades. En un día especial para la Argentina, pensamos en recordar frases célebres que reflejen el espíritu de lo que es la democracia y nos ayuden a pensar sobre ella y a cuidarla cada día más.

 

Con esperanza y mucho entusiasmo la sociedad argentina inició en 1983 un camino difícil, prometiéndose aprender, crecer y avanzar para no retroceder nunca más a momentos donde la libertad esté restringida y los derechos anulados.

Frases célebres sobre la democracia

La democracia es una forma de gobierno en la que el poder recae en el conjunto de la ciudadanía, que elige a sus representantes a través del voto libre.

Del griego démos (pueblo) y cràtos (poder), es una doctrina y sistema político en el que la soberanía del Estado, independientemente del nacimiento o la riqueza, pertenece al pueblo, que la ejerce con los representantes libremente elegidos por mayoría de votos de todos los ciudadanos (democracia representativa, parlamentaria, indirecta) o sin intermediarios (democracia directa).

frases sobre democracia

Sobre el papel suena muy bien, pero, en la práctica, no siempre funciona como debería: la corrupción política o la desinformación del votante medio son algunas de sus principales amenazas.

Definiciones y frases célebres sobre la democracia

Algunas de las mejores definiciones de democracia de personajes célebres de la historia y el presente.

  • “Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia” (John Calvin Coolidge).
  • “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos” (Octavio Paz).
  • “No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo” (Henry F. Amiel).
  • “Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados” (Gilbert Keith Chesterton).
  • “La capacidad de expresar opiniones contrarias apasionadamente es el mayor signo de una democracia sana” (Steve Maraboli).
  • “La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo” (Montesquieu).

elecciones en argentina

  • “Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia” (John Calvin Coolidge).
  • “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia” (Theodore Roosevelt).
  • Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado” (Albert Einstein).
  • “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás” (Winston Churchill).
  • “La democracia de un estado no se mide en cómo trate a sus seguidores, sino cómo trata a sus adversarios” (Daniel Arzola).

“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás” (Winston Churchill)

  • “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos” (George Bernard Shaw).
  • “Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones” (Georges Clemenceau).
  • “Democracia es el arte de administrar el circo desde la jaula de los monos” (H.L Mencken).
  • “La capacidad de expresar opiniones contrarias apasionadamente es el mayor signo de una democracia sana” (Steve Maraboli).
  • “La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos” (Aristóteles).
  • “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes” (Charles Bukowski).

Esperamos que estas frases de democracia te convenzan de la importancia de involucrarse y permanecer informado.

con la democracia se come se cura se educa

Puedes leer: Octubre, 1983: el cierre de campaña que hizo llorar a la Argentina

Seguí leyendo: