Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

El músico de 75 años, considerado una de las figuras más influyentes de su generación fue reconocido “por haber creado nuevas expresiones poéticas” anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Bob Dylan, de 75 años, es el poeta y músico emblemático de una generación. Sus cancionesBlowin’ in the Wind y The Times They Are A-Changin, entre otras, se convirtieron en himnos de los movimientos antibélico y por los derechos civiles en los años 60. Su influencia en la cultura popular es inmensa.

No es la primera vez que Dylan -nacido Robert Allen Zimmerman en 1941- logra un espacio entre los favoritos para este premio. Es que su obra poética, a lo largo de 54 años de carrera, excede a la mera canción para adentrarse en terrenos donde la palabra es protagonista, inclusive por sobre la música.

dylan-2_opt

Desde hace ya varios años su nombre sonaba entre los candidatos al premio, pero muchos expertos lo descartaban porque suponían que la Academia no otorgaría el premio a alguien vinculado principalmente con la música.

Por su parte la Real Academia Sueca  recuerda que Dylan además de la producción de álbumes con canciones suyas ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

El Nobel de Literatura con el que corona una carrera extensa, seguramente cause polémica. A fin de cuentas, aunque no es la primera vez que el premio se otorga a alguien que no es estrictamente un escritor -por ejemplo, Svetlana Aleksiévich, ganadora 2015, es periodista y su obra es de “non fiction”- sí es la primera vez que el que lo recibe es un músico popular cuya obra literaria está, si se quiere, “escondida” en sus canciones y publicada en libros compilatorios de sus letras.

dylan-1_opt
El Nobel de Literatura es el último en anunciarse. El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 930.000 dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre ijunto con los de Medicina, Física, Química, Paz y Economía, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.

En los últimos 10 años los galardonados fueron:

2016: Bob Dylan (Estados Unidos);

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia);

2014: Patrick Modiano (Francia);

2013: Alice Munro (Canadá) ;

2012: Mo Yan (China);

2011: Thomas Tranströmer (Suecia);

2010: Mario Vargas Llosa (Perú/España);

2009: Herta Müller (Rumania/Alemania);

2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia/Islas Mauricio).

2007: Doris Lessing (Reino Unido)

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!