Cinco libros prohibidos en el mundo que vale la pena leer

La censura todavía existe en distintas regiones del globo

Durante siglos los libros fueron considerados peligrosos. Fanatismos religiosos, políticos e ideológicos organizaron sucesivas quemas de libros para evitar que ese contenido llegara a manos de las masas. Es que la lengua tiene un poder irrevocable, tiene la capacidad de hacernos pensar y cuestionar nuestra realidad.

Leer más: Cinco libros para llevarte de vacaciones

Si bien hoy en día la sociedad avanzó enormemente, quedan ciertos países y regiones donde la libertad no se encuentra tan garantizada como nos gustaría. Son esos los lugares donde la censura todavía es una alternativa para los gobernantes y existen libros prohibidos. Te contamos algunos libros de referencia que fueron prohibidos y que vale la pena leer.

Cinco libros prohibidos en el mundo que vale la pena leer

1. El color púrpura- Alice Walker

Años treinta en los Estados Unidos. Celie está casada con un hombre que abusa de ella igual que lo hizo su padre. Está sola, se siente miserable hasta que conoce a Shug, una mujer sexy y atrevida de la que se enamora y con la que emprende una nueva vida.

El color púrpura es una novela que refleja las mujeres afroamericanas de la época y como tuvieron que enfrentarse al racismo y al sexismo, temas que siguen vigentes actualmente. Esta novela ganó el premio Pulitzer en 1983 y sin embargo fue censurada en su país de origen.

2. El amante de Lady Chatterley- D.H Lawrence

Esta novela abordó el tema de la sexualidad de la mujer en el contexto histórico de la Revolución Industrial. Ese fue el momento clave en el cual las mujeres comenzaron a formar parte de la fuerza de trabajo y se ganaron su lugar en el ámbito económico.

Este libro fue prohibido tanto en Gran Bretaña y Estados Unidos por considerarse subversivo y “contrario a la moral pública”. Afortunadamente, se permitió su publicación en Italia y por eso llegamos a conocerlo.

3. Matar a un Ruiseñor – Harper Lee

Hoy en día es un libro de referencia para aquellos que quieren hablar acerca del racismo o discriminación pero en su época fue censurado.

La prohibición tenía como argumento el racismo, el lenguaje obseno y una escena de violación que aparece en el libro. En realidad, lo único que Lee quiso hacer fue poner en relieve la creciente discriminación de su época e intentar cambiar las injusticias sociales.

4. El código Da Vinci – Dan Brown

Este libro fue un best seller mundial e incluso tuvo su propia película protagonizada por Tom Hanks. Sin embargo, es uno de los pocos que todavía se encuentra prohibido actualmente.

La novela de Dan Brown fue censurada por El Vaticano y prohibida por los líderes de la comunidad católica del Líbano. ¿El motivo? Sostienen que la obra es ofensiva para el cristianismo.

5. Aura – Carlos Fuentes

Esta novela narra la historia de un joven historiador, forzado a vivir con su anciana empleadora y su sobrina, de la cual se enamora. La historia está situada en el año 1962 en la Ciudad de México. Es considerada  una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.

La novela fue censurada por las autoridades educativas de México y Puerto Rico, que no la consideraron apta para los adolescentes a pesar de tratarse de un clásico de la región.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!