La Historia Interminable: Google festeja con un doodle el clásico de Michael Ende

La novela infantil de fantasía “La historia interminable” está siendo celebrada por Google en el 37 aniversario de su publicación.

Este ya clásico “libro dentro de un libro” encabezó las listas de ventas en la Alemania natal del escritor Michael Ende, cuando fue lanzado el 1 de septiembre de 1979 y ha llegado a vender decenas de millones de copias en todo el mundo.

La encantadora historia del chico solitario Bastian Balthazar Bux que salta a las páginas de un libro que encuentra en una tienda de antigüedades fue alabada por su subversión única de las normas de escritura y catapultó a Ende hacia el reconocimiento internacional.

La-historia-interminable-Michael-Ende 1_opt

Nacido en Garmisch-Partenkirchen, Ende era el único hijo del artista surrealista Edgar Ende. Comenzó a escribir bocetos satíricos de cabarets y se dedicó a escribir revisiones de cine y teatro para la Radio de Munich.

Un artista amigo de Ende más tarde le pidió que escribiera el texto de un libro para niños que pudiera ser ilustrado. El resultado fue “Jim Botón y Lucas el maquinista”, su primer éxito de ventas.

Ende confesó más tarde a la revista People: “No tenía ni idea de cómo escribir un libro para niños”.

Para “La Historia Interminable” la ilustradora Roswitha Quadflieg se dio cuenta de la sensación mítica de la historia y decidió comenzar cada capítulo con una inicial decorativa, que tuvo su origen en los scripts medievales.

 

La-historia-interminable-Michael-Ende 6_opt

Muchos conocerán la novela a partir de su adaptación al cine en 1984 que fue en su momento la producción más cara del cine alemán, alrededor de 27 millones dedolares.

A pesar de haber colaborado con el guionista de la película, Ende criticó públicamente la película, refiriéndose a ella como “la película repugnante”, durante una conferencia de prensa y exigió que su nombre fuera retirado de los créditos.

La-historia-interminable-Michael-Ende 5_opt

Afirmó: “Los creadores de la película simplemente no entendían el libro en absoluto. Sólo querían hacer dinero.”.

Más allá del profundo repudio de Ende a la versión cinematográfica del libro, éste se convirtió en un símbolo del movimiento antinuclear de Alemania Occidental

La novela ganó una serie de premios críticos en toda Europa incluyendo el Buxtehuder Bulle y Wilhelm Hauff en Alemania, el Premio Europeo “Provincia di Trento” Premio de Italia, y el Premio Internacional Janusz Korczak en Polonia.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!