El Día Mundial de la Música será especial: YouTube desafía la cuarentena

Este 13 de julio la música no va a estar ausente. Al contrario. Te mostramos todo lo que Youtube está preparando para celebrar con lo mejor y lo que más te gusta de la música mundial

El 13 de julio de 1985 se llevó a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Pensilvania, Sydney y Moscú un megarecital benéfico conocido como Live Aid, organizado por Bob Geldof, que consiguió recaudar 100 millones de dólares, destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna en África.

El concierto participaron las bandas de rock más emblemáticas del momento, entre ellas, Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton o Phil Collins.

Al año siguiente para conmemorar ese hecho histórico que vinculó a artistas de todo el mundo y cautivó la atención de la audiencia global, se decidió establecer al 13 de julio como el Día Mundial del Rock. Y desde entonces, cada año en esa fecha, en las más distantes ciudades del planeta se realizan multitudinarios eventos musicales.

Pero este año 2020 sin lugar a dudas, tendremos un 13 de julio muy distinto. Durante los últimos meses, y debido a la cuarentena mundial producto de la pandemia del Coronavirus, los recitales y los eventos musicales han estado casi ausentes. Salvo por YouTube.

Podríamos decir que la música hubiera estado ausente sino fuera, por supuesto, por el aporte que YouTube realizó al mundo, convirtiéndose en el escenario que conectó a músicos y artistas con sus fans, a través del lanzamiento de canciones, poniendo a disposición conciertos clásicos, covers, transmisiones en vivo, y grandes festivales, muchas veces con fines solidarios. Tal como ocurrió, por ejemplo, con el cumpleños de Ringo Starr.

Por eso, este año, para conmemorar este día, YouTube armó un completo trabajo donde se reúnen las tendencias de lo que estuvo pasando en los últimos meses en el mundo de la música, con gran parte de los artistas sumando su obra desde casa.

Videos al estilo DIY (Do It Yourself)

El concepto “video musical en cuarentena” nació y creció rápido entre los artistas. Muchos usaron material de su vida cotidiana, permitiendo a los fans estar más cerca y generando increíbles videos musicales. Twenty One Pilots es un gran ejemplo, lanzó en abril el video de “Level of Concern”, grabado de forma casera y alcanzó más de 41 millones de visitas. Lo cierto es que la cuarentena hizo que gran parte de la industria musical tuviera que reinventarse, y el rock no fue una excepción.

En Latinoamérica, un gran ejemplo es la banda mexicana Maná, que realizó un videoclip de su éxito “Huele a tristeza”, que acumula más de 2 millones de visitas, para alentar a sus seguidores a permanecer en sus hogares casa y así frenar la propagación del COVID-19.

 

También, aumentaron los videos en los que artistas invitan a sus fans a participar, brindando una sensación de unidad y conectando de forma directa y personal. La banda estadounidense Weezer conectó de forma innovadora con sus admiradores para el video de su canción “Hero”, que supera las 900 mil visualizaciones. En él, se ve a fans de la banda intercambiando, gracias a la edición, una carta que une a cientos de personas y, al final, se descubre que es una carta de agradecimiento para quienes están trabajando en la primera línea durante esta pandemia.

Récord de transmisiones en vivo

Artistas de todo el mundo recrearon la experiencia de un concierto en vivo a través de YouTube y alcanzaron récords de visualizaciones. 9 de las 10 mayores transmisiones de música en vivo han ocurrido desde el 15 de marzo. Un ejemplo es One World: Together at Home, que alcanzó más de 2.7 millones de visualizaciones al día de hoy; dentro de este festival, la performance de “You can’t always get what you want” de The Rolling Stones superó las 4 millones de vistas.

Colaboraciones virtuales

Durante esta cuarentena los artistas actuaron, compusieron canciones, se reunieron virtualmente con sus compañeros de banda, realizaron colaboraciones con otros artistas y dejaron que sus admiradores sean parte de este momento especial para la música. Uno de los músicos que supo aprovechar esto fue Billie Joe Armstrong quien realizó una versión de “Maniac Monday” con la colaboración de Susanna Hoffs de la banda The Bangles.

Conciertos clásicos on Demand

Los artistas encontraron en YouTube una solución temporal al deseo de los fans: la música en vivo. La industria se adaptó rápidamente poniendo a disposición en los canales oficiales las grabaciones de recitales clásicos; transmitiendo en vivo material de archivo al mismo tiempo que establecen contacto con los fans a través del chat; y realizando emisiones especiales que buscan recrear lo efímero de un concierto en vivo.

Muchos de estos recitales tienen como objetivo recaudar fondos para la asistencia por el COVID-19, como el de Metallica: Live at Slane Castle y Foo Fighters: Live at the Wembley Studios. Otros artistas que subieron sus conciertos a la plataforma fueron: Guns N’ Roses – Not In This Lifetime Selects: Download Festival, Radiohead – Live From A Tent In Dublin y Simple Plan at Rock AM Ring Festival 2017.

Metallica fue una de las primeras bandas en publicar sus conciertos. Con casi 40 años de trayectoria, pusieron a disposición su material en YouTube de forma semanal a través de la lista de reproducción #MetallicaMondays que acumula más de 12 millones de visualizaciones desde el comienzo de la cuarentena. Además, la banda consiguió más de 600 mil nuevos suscriptores desde el lanzamiento.

 

Pico de búsquedas

Muchas canciones clásicas adquirieron un significado nuevo durante este período y generaron un récord de interés de búsqueda en YouTube. Algunos ejemplos son: REM – It’s The End Of The World As We Know ItThe Police – Don’t Stand So Close To Me, The Knack – My SharonaDe las mencionadas, a nivel mundial, “My Sharona” fue la canción con mayor cantidad de búsquedas, debido a la parodia “My Corona” realizada por el cantante y comediante Chris Mann, que alcanzó más de 7.1 millones de visualizaciones..

Búsquedas (Google Trends)

Comparación de búsquedas en YouTube de los géneros musicales Rock y Reggaetón, teniendo en cuenta que éste último es uno de lo más buscados.
  • En América Latina, el género “Reggaeton” es indiscutidamente el más popular, superando fronteras y llegando a posicionarse entre los primeros puestos del Ranking global de canciones más escuchadas en YouTube durante 2019. Sin embargo, en Argentina, durante la transmisión del Quilmes Rock 2020 (9 y 10 de mayo), las búsquedas por “Rock” alcanzaron a este ritmo originario de Puerto Rico.
  • Desde inicios de marzo hasta el día de hoy, aumentaron las búsquedas de los términos “rock nacional argentino” y “rock argentino”.

 

Respecto al interés en el género por región, Argentina se coloca en el primer puesto. “Classic rock playlists 70s and 80s” (+650%), “Rock music 2020” (+400%) y “Alternative rock 90s hits” (+400%) son algunos de los términos de búsqueda que mayor interés generaron.

Estos tiempos demostraron que la música es una gran forma de estar juntos y pasar un buen momento. Durante la cuarentena, las personas buscaron aprender a hacer cosas nuevas y tocar instrumentos fue una de ellas: desde marzo, a nivel mundial, aumentaron las búsquedas de tutoriales para aprender a tocar la guitarra, el piano y la batería.

Bonus Track 1!

Te compartimos los mejores playlists de Rock nacional e internacional que podes encontrar en YouTube Music.

Bonus Track 2!

Dicen que la música es el lenguaje universal, y no hay nada que con un poco de práctica no podamos aprender, por eso, te presentamos algunos tutoriales para tocar guitarra, piano y batería.

Si te gusta la música o querés leer más sobre el tema, te dejamos algunas notas que van a interesarte: