200 años: recrean el cruce del Ejército de Los Andes con uniformes y equipos de 1817

 

Hace 200 años, entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, el Ejército de los Andes al mando del propio jefe de la expedición, el General José de San Martín, inició el avance de sus columnas para cruzar la enorme cordillera y llegar a Chile.

El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la Guerra de Independencia Hispanoamericana para enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que se encontraban en el lado occidental del macizo andino.

A partir del 9 de enero de 1817, distintos destacamentos del Ejército de los Andes, compuesto por “varios miles de soldados sin mayor experiencia”, comenzaron a abandonar el campamento de El Plumerillo, Mendoza, hacia sus respectivos emplazamientos de partida; el plan de la invasión patriota incluía el cruce de la cordillera por seis rutas, desde La Rioja hasta el sur de Mendoza. En Chile enfrentarían a unos 5.000 soldados realistas.

Ahora, a modo de homenaje a la campaña que lideró el general José de San Martín hace 200 años para liberar Chile y Perú, un grupo de Recreacionistas Históricos cruzará Los Andes desde San Juan, Argentina, hasta Coquimbo, Chile, entre el 2 y el 15 de febrero próximos.

Serán siete miembros del Escuadrón de Caballería Histórico que realizaran la réplica de la hazaña libertadora y para conseguirlo viajarán acompañados de tres baqueanos. Lo particular de esta empresa es que lo harán utilizando los mismos uniformes del Ejército de los Andes durante todo el cruce, durmiendo en camas hechas con las monturas de los animales y utilizando carpas y faroles del 1800.

“Sin elementos tecnológicos actuales y de la manera más fiel posible a la hazaña que conmemoramos, buscamos recrear y rendir homenaje a los hombres del Ejército de los Andes, además de mostrar la complejidad y magnitud de la campaña realizada en 1817”, dijo hoy Esteban Ocampo, coordinador del Escuadrón de Caballería Histórica.

“Detrás de cada uniforme hay una investigación que nuestra agrupación viene elaborando hace ya un tiempo y que de a poco es reconocida; la semana pasada, por ejemplo, aportamos uniformes, equipo y asesoría a un diario de Mendoza que publicó un especial multimedia donde mostraba cómo era el Ejército de los Andes”, comentó Ocampo.

Este cruce está planteado específicamente como un homenaje a las fuerzas del Teniente Coronel Cabot y los sanjuaninos que fueron junto a él a unirse con las fuerzas que llegaban desde otros lugares de la cordillera para participar en la liberación de la provincia de Coquimbo, “esa columna fue la primera del Ejército de los Andes que salió desde Mendoza el 9 de enero de 1817”, explicó Ocampo, quien representará a Mariano Necochea, Jefe de la Escolta de San Martín en el Cruce de los Andes.

“Vamos con el más chico de los participantes de cualquier marcha en la Cordillera, mi hijo Martín de 10 años, ¡y también llevamos a un San Martín!”, comentó Ocampo divertido, y explicó que uno de los integrantes del equipo “tiene la réplica del uniforme que utilizó el General San Martín e intenta también personificarlo desde lo físico”.

“Llevar a alguien personificando a San Martín, aunque él no estuvo en esa columna porque cruzó con una de las principales por la ruta de Los Patos, es mostrar también que el espíritu del Libertador estuvo presente en cada una de las seis columnas del Ejército de los Andes hacia Chile, ya que él mismo redactó las instrucciones para cada uno de los jefes”, expresó Ocampo.