Advierten estafas a los adultos mayores: llaman de parte del Gobierno y es mentira

Si bien el programa Cuidados Mayores está funcionando muy bien, nunca falta un miserable que se aprovecha de los más vulnerables. Cómo prevenir.

Los adultos mayores vienen transitando días difíciles en el marco de esta pandemia y todos queremos ayudar de algún modo a aliviar tensiones y facilitarles las cosas. Sin embargo, más allá de que la mayoría de la gente coincida en esa intención y, de hecho, más de 37 mil personas se anotaron para ayudarlos en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos días se han producido algunos hechos que es importante advertir: algunos vecinos han sufrido llamados pidiendo datos personales y números de cuentas y tarjetas diciendo que son voluntarios o colaboradores del Gobierno cuando no tenían nada que ver con el programa anunciado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Algunas denuncias se han viralizado por Whats App y Buena Vibra logró verificarlas de primera mano. “Quiero advertirles de una nueva forma de fraude que están sufriendo los adultos mayores o personas que integran los grupos de riesgo del COVID-19. Ayer a la tarde llamó a mi madre de 84 años una mujer que se presentó como Camila e integrante del grupo de acompañantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ponerse a disposición de ella para hacerles mandados, acompañarla, etc. Durante toda la conversación trató de sonsacarle datos de su situación actual (cuantos años tenía, dónde vivía, si vía sola, etc.), a los cuales mi mamá se negó a responder. Ante la insistencia de “Camila” de obtener información, mi mamá le pidió que le diera su nombre completo y el número de DNI para corroborarlo con las autoridades y allí fue cuando le cortó”, confió una vecina de Barrio Norte.

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Lo mismo le ocurrió a la tía de una médica que es fuente habitual de Buena Vibra. “Vivió ese mismo episodio: también la llamó una tal Camila y llamó al 147 para denunciar la situación y le confirmaron que el Gobierno de la Ciudad no llama para ofrecer este servicio sino que, quien lo demanda, debe hacerlo a ese número de teléfono. Es importante que todos estemos atentos y alertemos a quienes pueden ser potenciales víctimas de estos engaños”, confió.

Buena Vibra habló con fuentes del Gobierno de la Ciudad, donde explicaron que son situaciones muy excepcionales y que, si bien el Programa está funcionando muy bien, es importante tomar todos los recaudos. Explicaron que los adultos mayores, a la hora de ingresar al programa, establecen ellos mismos una contraseña y son ellos mismos los que se la pasan a su voluntario.

Sólo el adulto mayor y el voluntario conocen la contraseña y es fundamental que la pidan siempre al entrar en contacto e iniciar cualquier tipo de conversación

“Desde el 147, cuando se comunican con los adultos y le avisan que le asignaron un voluntario, le piden que sí o sí pida la contraseña antes de entablar ninguna conversación ni darles dinero ni información de ningún tipo”, subrayaron en el Gobierno de la Ciudad, y aclararon que los voluntarios pasan por un proceso previo de validación de datos (se chequea en el Renaper, para saber que sea quien dice ser, y se comprueba con el Ministerio de Seguridad y Justicia donde se controla que no tenga antecedentes penales o causas abiertas) antes de ser acepatods.

De todos modos, desde el Gobierno hicieron foco en la importancia de tomar todas las medidas de seguridad que el Programa diseñó para prevenir eventuales estafas o problemas y en llamar con urgencia al 147 o al Whatsapp 11-50500147 ante cualquier duda.

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Es un programa orientado a brindar asistencia telefónica, hacer compras en farmacias y comercios de proximidad y el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades, durante el aislamiento preventivo y obligatorio de los adultos mayores.

¿Dónde deben anotarse los adultos Mayores?

Los adultos mayores que requieran algún tipo de asistencia pueden anotarse a través de la línea telefónica de la Ciudad 147. Un operador les solicitará sus datos personales como nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono, etc. y les preguntarán qué tipo de ayuda necesitan.

¿Cómo se registran los voluntarios?

Los voluntarios se inscribieron en la página del GCBA, a través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o con el hashtag #MayoresCuidados, en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del GCBA, de Horacio Rodríguez Larreta y de Felipe Miguel.

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Procedimiento para el registro de los adultos mayores

En primer lugar, se les consulta si tienen la posibilidad de contactarse con algún familiar, vecino cercano o encargado de edificio que los pueda ayudar de forma más segura, al ser una persona conocida. En caso de no ser así, el operador lo registra para conocer cuál es su situación y qué tipo de asistencia necesita: contención telefónica, logística para compras de comida, medicamentos, paseo de mascotas u otra.

El operador le solicitará que genere una contraseña personal. Luego, se contactará con el voluntario y le asignará la persona a la que deberá ayudar utilizando los criterios de tipo de ayuda solicitada/ofrecida y de geolocalización. Además, le compartirá dicha contraseña que tendrá que decirla cuando queden conectados entre ellos.

¿Cómo se verifica la identidad del voluntario?

A todas aquellas personas que se inscriban como voluntarias, se les realiza un proceso de validación de identidad del DNI a través del ReNaPer y luego de validación de antecedentes penales con el Ministerio de Seguridad. Tanto los voluntarios como los operadores telefónicos, reciben un kit de capacitación sobre sus tareas y funciones. Los voluntarios reciben una capacitación telefónica, y se le envía el protocolo de cuidados por mail y en la web de la ciudad pueden encontrar el manual para descargar.

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¿Qué medidas de seguridad deben tener presente los adultos mayores al momento de contactarse?

Importante: los adultos mayores siempre deben exigir la contraseña a los voluntarios. En los casos de contención telefónica, si el voluntario no dice la contraseña el adulto deberá cortar la comunicación. En los casos de contención para asistirlos personalmente, junto con la contraseña el voluntario deberá presentar su DNI y el adulto mayor podrá chequear que los datos coincidan con los informados por el operador.

Fiscalización

El Gobierno porteño realizará auditorías permanentes tanto de los voluntarios como de los adultos para certificar la experiencia de los usuarios en ambos casos, vía llamados telefónicos aleatorios y contacto directo por whatsapp.

Según datos oficiales, hasta el 22 de abril, se registraron en el programa 9.040 adultos mayores, de los cuales 8.303 solicitaron ayuda logística, 312 contención telefónica y, 423, ambas. La cantidad de voluntarios inscriptos es 37.275.

Si tenés consultas o preguntas del programa de voluntariado, podés llamar a la mesa de ayuda 4360-5600 vos también. Para más información podés ingresar en este link.

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