Argentina bloqueó todos los ingresos terrestres al país

Todas aquellas personas que habían salido a partir del 25 de diciembre de 2020 ya tenían prohibido el ingreso terrestre. Se extendió para quienes salieron antes de esa fecha.
bloqueo pasos terrestres argentina

Este lunes 29 de marzo de 2021, el Gobierno Nacional Argentino, decidió prohibir “en forma transitoria, el ingreso, por cualquiera de los pasos fronterizos terrestres” para las personas que hayan salido de la Argentina por esa misma vía “entre los días 1° de abril y 25 de diciembre de 2020″.

bloqueo pasos terrestres argentina

Por tal motivo todos los pasos fronterizos que permitían ingresar a nuestro país de manera terrestre estarán bloqueados para muchas más personas, ya que amplía la brecha de la fecha de salida del país. Es decir ya no podrán ingresar al país vía terrestre quienes hayan salido entre el 1 de abril y el 25 de diciembre del 2020.

El Cruce de frontera Paso de los Libres, es uno de los tantos lugares que estará bloqueado para controlar los ingresos

Esta medida salió publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la Disposición 763/2021, con la intención de reforzar el cumplimiento de los protocolos durante Semana Santa, fecha en la cual suele trasladarse mucha gente para descansar con fines turísticos o para visitar a sus familias.

¿Qué período abarca la nueva medida?

Esta restricción informada en el día de hoy estará vigente primeramente hasta el 9 de abril de 2021.

Los pasos fronterizos terrestres que serán bloqueados son 237, e incluyen a Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú – Fray Bentos. Estos pasos habían abierto en los últimos meses para favorecer el turismo y tránsito habitual y comercial del país.

¿Qué pasa con otras vías de ingreso?

La medida tomada no incluye al aeropuerto internacional de Ezeiza, ni al aeropuerto de San Fernando y tampoco al puerto de la terminal de Buquebús por tal motivo estos tres serán los únicos lugares habilitados para poder ingresar al país.

La medida refuerza a las últimas tomadas la semana pasada ante la preocupación por las nuevas cepas de coronavirus y el temor de una posible segunda ola de contagios.

coronavirus restricciones

Podés leer: Coronavirus: restricciones para argentinos que regresan del exterior

¿Cómo es la situación actual del Coronavirus en Argentina?

“En Argentina, en la última semana, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos”, argumenta el texto de la disposición oficial.

Y sigue detallando para justificar la medida que: “la presente medida resulta razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante”.

Otra de esas medidas precautorias tomadas la semana pasada fue la suspensión de los vuelos desde Brasil, México y Chile , que se sumó a los países como Reino Unido e Irlanda del Norte, que ya regía desde fines de diciembre 2020. La nueva disposición expresa que solo estará permitido el arribo de los aviones “necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados”.

En Argentina, en la última semana, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos

vacunas covid

También podés leer: Aciertos y errores de la vacunación covid-19 en América Latina

¿Qué pasa con los vuelos que ya estaban programados?

La Resolución de la ANAC del 27 de marzo señala que: “Todos los servicios de operaciones regulares internacionales, que fuesen aprobados a partir del día 29 de marzo de 2021, serán reprogramados, para los mismos días pautados, pero en diferentes horarios”.

Desde el sábado pasado todas las personas que ingresan a la Argentina deben someterse a dos “pruebas para SARS-CoV-2″, la primera al momento de arribar al país y la segunda a los 7 días del ingreso. Con el plus que el costo de ambas pruebas estarán totalmente a cargo de cada individuo.

Lo que debe quedar expresamente claro es que toda persona que arriba al país desde el sábado debe someterse a un aislamiento preventivo en su domicilio hasta realizar la segunda prueba del test. Esto en caso de que el primer resultado sea negativo

Si en cambio el resultado da positivo, la persona deberá hacerse un PCR “para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia” y será derivada para “cumplir el aislamiento en los distintos lugares dispuestos por las autoridades nacionales”, cargando los costos de dicha estadía el individuo ya sea argentino o extranjero residente que ingresa a nuestro país con el virus.

donar sangre vacuna covid

Además podés leer: Donar sangre y plaquetas tras la vacunación contra el Covid-19

Podés seguir leyendo: