Argentina: cambios en los requisitos para obtener la visa para Estados Unidos

En mayo último la administración de Barack Obama había decidido reducir el trámite para los ciudadanos de nuestro país. Sin embargo, las nuevas políticas para con los extranjeros implementadas en los últimos días por el nuevo presidente Donald Trump no son tan “amigables” y a partir de ahora el Departamento de Estado requerirá entrevistas para todos los solicitantes de visado, salvo los exentos según autoridad legal:

  • diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales solicitantes de visado (categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a -6, C-2 y C-3);
  • menores a 14 años o mayores de 79;
  • quienes previamente obtuvieron una visa de la misma categoría que haya expirado menos de 12 meses antes de la nueva solicitud.

En mayo pasado, las politicas más flexibles del período Obama habían llegado a permitir que las personas menores a 16 años y mayores de 66 ya no deberían realizar una entrevista personal para acceder a la visa norteamericana, lo cual beneficiaba a “aproximadamente al 10 por ciento” de los solicitantes del país.

Ahora, se dió marcha atrás con estas medidas. Estos cambios derivan directamente de una orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump, mediante la cual pretende “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo”.

Esto implica entonces menos plazo para renovar una visa vencida salteando la entrevista y una cita obligatoria para muchas personas que antes podían estar exceptuadas.

“Antes los solicitantes que renovaban su visa en la misma categoría dentro de los 48 meses de su expiración eran pasibles de ser eximidos de la entrevista, así como los solicitantes argentinos y brasileños de entre 14 y 15 años, y 66 y 79, que solicitaran la visa por primera vez. Ahora sólo pueden estar exentos de esa entrevista los menores de 14 y mayores de 79, y quienes previamente obtuvieron una visa de la misma categoría que haya expirado menos de 12 meses antes de la nueva solicitud”, informaron desde la Oficina de Prensa de la Embajada.

Las categorías de visado se mantienen iguales. El valor de las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio y periodistas asciende a US$ 160, y la opción de renovación puede ser utilizada por ciudadanos y residentes de nuestro país que posean un pasaporte argentino y una visa por diez años vigente o vencida dentro de los últimos 12 meses.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!