Buena noticia: para la OMS, “Argentina tomó medidas rápidas que pueden cambiar la curva del coronavirus”

Está en manos de todos. La responsabilidad social es clave para que el virus no avance con una velocidad que el sistema no pueda contener.

Una buena noticia alimenta la esperanza: la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que “la Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida, audaz y con firme decisión que pueden cambiar esta curva de contagios de coronavirus a algo más plana y lenta”.

Así lo confirmó la doctora Maureen Birmingham, representante la OMS en Buenos Aires, el organismo rector de los controles y mitigación de esta pandemia a nivel mundial. “La cuarentena obligatoria que decretó el presidente puede evitar un desborde del sistema y comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas”, destacó.

Podés leer: El amuleto que comparten los médicos para combatir el miedo y apostar al triunfo, cada día y con cada paciente

Según publica Infobae, Birmingham adelantó que la Argentina será uno de los diez países que participará del estudio “Solidaridad 1”, un programa coordinado por la OMS que contempla un estudio a nivel mundial, diseñado con el fin de generar los datos sólidos que permitan evaluar cuáles con los tratamientos más eficaces contra este virus.

En los últimos días, Birmingham se convirtió en una fuente permanente de consulta del Gobierno y fue una de las voces que más se escuchó antes de decretar la cuarentena obligatoria para frenar la curva ascendente del coronavirus. “Tomar este tipo de medidas de distanciamiento social son decisiones difíciles por sus consecuencias socioeconómicas, pero se ha visto que han tenido un efecto positivo en otros países respecto de la pandemia, siempre cuando son combinadas con el eje principal de la contención, que es la detección precoz de los casos, su aislamiento y tratamiento y el seguimiento proactivo de los contactos”, dijo Birmingham.

Te puede interesar: Por Dios, miremos a Italia: no repitamos sus errores

La experta subrayó que la cuarentena obligatoria “debe complementarse con el compromiso social para el cumplimiento de las medidas y las conductas de prevención.

“La Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida y audaz, con firme decisión, y de acuerdo su contexto. Lo que aprendimos hasta la fecha es que, en general, hay dos semanas entre la llegada del virus y el momento en que se disparan muchos más casos de manera exponencial”, explicó

“Las medidas de distanciamiento físico pueden desacelerar la propagación del virus, de manera que los sistemas de salud no se desborden. Experiencias como la de China y Corea del Sur han mostrado la importancia de implementar una multiplicidad de medidas, como educar a su población, seguir con la vigilancia para detectar los casos y así saber dónde está circulando el virus, aislar cada caso y seguir cada contacto”, comentó la especialista.

Los expertos coinciden en que habrá que esperar para saber si las medidas tomadas hasta hoy por el Gobierno fueron eficaces, pero, según Birmingham, “si el aislamiento social está bien hecho puede cambiar esta curva y volverla más plana y lenta. Eso puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas. Pero cada país toma las medidas de acuerdo a su propio contexto y su propia evaluación de riesgos, beneficios y consecuencias. Cada contexto de país es distinto”.

pandemias epidemias

Podés leer: El peor virus es la ignorancia: 10 aclaraciones para contrarrestar los daños psicológicos del coronavirus

Podés seguir leyendo: