Argentina y Chile: extreman medidas de seguridad en la frontera por la llegada del Papa Francisco

Desde hace unos años los diferentes cruces fronterizos entre Argentina y Chile ven incrementado el flujo de turistas que pasan buscando mejores precios para sus compras, a punto tal que en las últimas temporadas vacacionales, tanto de invierno como verano, poder pasar de un país a otro se ha vuelto una caótica odisea.

Si a eso le sumamos la llegada del papa Francisco a tierras chilenas, es probable que esos mismos cruces se vuelvan una bomba de tiempo incontrolable. De hecho, según organismos oficiales de ambos países, se estima que cerca de un millón de argentinos cruzarán la cordillera de los Andes para ver al Papa Francisco durante la visita que hará a Chile, entre el 15 y el 18 de enero.

Esa previsión es la que preocupa al Gobierno y es lo que los motivó a trabajar en coordinación entre distintos ministerios nacionales, fuerzas de seguridad provinciales y sus contrapartes en Chile para reforzar la seguridad fronteriza y optimizar el flujo de peregrinos y turistas.

Los pasos fronterizos, especialmente en Mendoza, serán reforzados para evitar que se generen demoras.

El plan incluye un aumento en la señalización de las rutas, la instalación de puestos de salud cerca de la frontera y un refuerzo en el personal de Gendarmería y las policías locales de las provincias donde hay pasos internacionales: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y, especialmente, Mendoza y Neuquén.

Pasos fronterizos entre Argentina y Chile

El Ministerio de Seguridad ordenó para esas fechas dosificar las licencias del personal, colocar baños químicos, restringir la circulación de camiones e instalar equipos para proveer conectividad a Migraciones, señalaron desde Gendarmería.

El Santo Padre arribará a la ciudad de Santiago de Chile el próximo lunes 15 de enero y al otro día será recibido en el Palacio de La Moneda por la saliente presidenta local, Michelle Bachelet, tras lo cual brindará una misa en el Parque O´Higgins, a la que se espera que asistan alrededor de 500 mil personas, según las estimaciones que hacen del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Al día siguiente, el 17 de enero, Francisco se trasladará hacia la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, una región signada por los reclamos y los atentados realizados por comunidades mapuches.

Datos útiles para ver al Papa en Chile

Consulados, pasos internacionales y documentos para viajar. Cancillería creó un sitio para los peregrinos que viajen a Chile para la visita del pontífice: peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar

Entradas. Para acceder a las misas del Papa y a su encuentro con jóvenes, es necesario contar con una entrada personal e intransferible. Se puede obtener de manera gratuita en franciscoenchile.cl/entradas

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!