Aumentan los casos de dengue y arranca el período más crítico

La mitad de los casos fueron en CABA. San Isidro, San Martín y Vicente López, entre otros municipios de Buenos Aires, son los más afectados.

El mundo entero tiene la lupa puesta sobre el coronavirus, pero muchos países de Latinoamérica tienen, además, otra preocupación: el dengue. Los casos se multiplican en Argentina y ya hay casi 4.000 infectados, una cifra que, estiman, seguirá creciendo. Es que el brote de la enfermedad despierta preocupación en el territorio bonaerense y es clave tomar conciencia y actuar.

Según informó el Ministerio de Salud provincial, en las últimas semanas la cantidad de contagiados aumentó a 261, de los cuales 14 corresponden al Municipio de San Martín, siete a Vicente López y tres a San Isidro. Todos estos distritos registraron casos autóctonos.

La Ciudad de Buenos Aires no es excepción. Ya suma un total de 1.883 casos de dengue desde inicios de este año, de los cuales 1.576, y el 85 por ciento fueron autóctonos. El virus “afecta a toda la población” aunque impacta más en algunos barrios y asentamientos, dijo un funcionario del gobierno porteño.

dengue

Podés leer: Prevenir Dengue, ZIKA y Chikungunya es posible

Según el informe oficial, los barrios que presentan el 80% de los casos son: Flores (21%), Villa Lugano (16%), Barracas (16%), Retiro (4%), Liniers (4%), Villa Urquiza (4%), Vélez Sarsfield (4%), Villa Soldati (3%), Floresta (3%), Villa Del Parque (2%), Parque Avellaneda (1%) y Monte Castro (1%).

En relación a la sintomatología del dengue, que se caracteriza por fiebre alta y persistente, “hay que tener en cuenta si a eso se suma o no un cuadro respiratorio o gripal grave, considerar si se está haciendo la cuarentena, si se tuvo contacto con personas que viajaron recientemente al exterior, para detallar esta situación en la consulta y no confundir con coronavirus”.

Es clave saber que el dengue no se transmite de persona a persona como el coronavirus. Ante un cuadro de fiebre persistente hay que llamar al servicio médico que tenga cada persona o al 107, que es para información de coronavirus, pero servirá para consultar.

La única prevención es eliminar los criaderos de mosquito, porque el brote de dengue se va extender, al menos, por tres semanas más

San Isidro, San Martín y Vicente López

Expertos afirman que comenzó el período más crítico para la propagación del virus.
“Para evitar la propagación del virus reforzamos el cronograma de mantenimiento de los espacios públicos, intensificamos los operativos de fumigación y facilitamos los trabajos de descacharrado”, señalan desde la municipalidad de San Martín.

Acerca del incremento de infectados en los últimos días, expertos aseguran que la causa es el comienzo del período más crítico de la transmisión del dengue. Es que el mosquito aedes aegypti aumenta su población en los meses de marzo y abril. Por eso, recomiendan a los partidos actuar rápido antes de que los casos aumenten.

Podés leer: Por qué los mosquitos pican más a algunos que a otros

“Al detectar un contagio en la comuna, se realiza una visita al domicilio de la persona y se fumiga en la vivienda y en las ocho manzanas alrededor de esta durante cuatro ciclos”, informan desde la Dirección de Control de Vectores de San Isidro.

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, las comunas recomiendan llamar al SAME para recibir asistencia médica en el hogar y evitar la acumulación de vecinos en los hospitales públicos.

Podés leer: Automedicarse en el dengue puede ser letal: ni aspirinas ni ibuprofeno

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!