Autos y cuarentena: retendrán la licencia de quienes no tengan permiso para circular

Será a partir del martes 21 en la Ciudad de Buenos Aires. Buscan aliviar el tránsito. Si el infractor es reincidente también se le secuestrará al auto.
amba

Se viene una nueva etapa de la cuarentena en el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires advirtió que​ endurecerá los controles y los castigos para tratar de aliviar la circulación en los días de vacaciones de invierno. El gobierno porteño anunció que retendrán las licencias de conducir de aquellos que circulen con sus vehículos por las calles sin el permiso correspondiente. Temen que, por las vacaciones de invierno de los chicos y el Día del Amigo, aumente el tráfico y los casos de multipliquen.

La medida comenzará a regir a partir del martes 21 de julio, informó la Ciudad, un día después del Día del Amigo, fecha en la que las autoridades temen una gran cantidad de reuniones y de infracciones al aislamiento. Los controles, a partir de ese día, serán más estrictos para que sólo circulen por la Ciudad las personas que están autorizadas para hacerlo.

salud de los pulmones

Podés leer: Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones

Actualmente, si en un control vehicular se detecta que una persona está circulando sin el permiso correspondiente, se le realiza un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular. Pero, a partir del martes, además, se le hará un acta de infracción por este motivo, se le retendrá la licencia y se le entregará al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.

“La responsabilidad social va a ser clave en esta nueva etapa para reducir los movimientos y disminuir la circulación del virus”, enfantizan en la Ciudad. También se preverá la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).

como abrazar en epocas de pandemia

Podés leer: Cómo abrazar en tiempos de pandemia: consejos para bajar el riesgo de contagio

Las autoridades anunciaron que “también continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales” y que las personas exceptuadas “deberán viajar en transporte privado, combis o autos particulares”.

“Para poder recuperar su licencia el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia”, anunció la Ciudad. La DGAI (Hipólito Yrigoyen 2346) abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.

Los controles seguirán apostados en 41 accesos vehiculares (21 habilitados y 20 semihabilitados); en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos.

El permiso para circular

Si bien durante las últimas dos semanas, el trámite del permiso de circulación presentó importantes restricciones, en los próximos días habrá nuevas actividades contempladas, como quienes trabajen en comercios no esenciales y, desde el lunes 20 de julio, retoman sus actividades.

Los permisos se podrán solicitar a través del sitio web  o también con la aplicación móvil “CuidAR”.

El transporte público en el AMBA continuará habilitado para los trabajadores esenciales.

Podés seguir leyendo: