Brasil suma casi 500 fallecidos en un día y es el país más afectado de la región por el Covid-19

Son datos del Ministerio de Salud brasileño. Con más de 80.000 casos confirmados, sumá más de 5.500 muertos y ya supera a China en la cifra que más duele a los países.

Con más de 80.000 casos confirmados, Brasil registró este miércoles cerca de 500 muertes por coronavirus y ya supera los 5.500 fallecidos, superó a China en la cantidad de vidas que se cobró el virus. Es uno de los países más afectados de la región, entendiendo que se supone que la cifra es, a su vez, ligeramente superior por la cantidad de casos de muertes por causas respiratorias que no fueron atribuídas al Covid-19.

Con estos datos, el país vecino es ahora el noveno con más muertes en el mundo. De acuerdo con los números oficiales, China registró 4.637 muertes, la mayoría en Wuhan. Además del número total de fallecidos, Salud investiga si otros 1.156 muertes fueron por coronavirus, por lo que el número total podría ser aún mayor.

Podés leer: El estado de la pandemia en Argentina: la foto que podemos ver a fines de abril

Brasil llega a esta situación gracias a las decisiones del presidente Jair Bolsonaro, que insiste en minimizar la pandemia del coronavirus y hasta instó a la gente y los funcionarios a que salgan a las calles y no se dejen intimidar por una “gripecita”.

En la misma dirección se expresó el gobernador de Santa Catarina, Carlos Moisés, que siguió sus consejos y permitió la reapertura de los comercios para dinamizar la economía. La medida incluyó la reapertura del masivo shopping de la ciudad de Blumenau, que permitió la entrada de personas sin ninguna medida de distanciamiento social. Tremendo error: apenas una semana después, Blumenau registró un aumento del 28,5 por ciento de infectados de un día para el otro.

El problema es que el desarrollo fuerte de la pandemia recién empieza y se espera que el pico se produzca entre mayo y junio.

En Brasil, un país enorme y con 210 millones de habitantes, se sospecha que existe una enorme subnotificación de casos por la falta de test

Los estados de San Pablo y Río de Janeiro son los más afectados por la pandemia.

También continúa crítica la situación en el estado de Amazonas, que limita con Venezuela, Colombia y Perú y cuya capital, Manaos, se ha declarado en “colapso” sanitario y también “funerario”, ya que los hospitales están totalmente ocupados, han comenzado a escasear los ataúdes y los cementerios están al borde de su capacidad.

Podés leer: Obesos y diabéticos: cómo combatir la vulnerabilidad ante el coronavirus

Prohiben a los extranjeros ingresar por aire

En este marco, el Gobierno brasileño renovó este martes la prohibición de ingreso al país de extranjeros por vía aérea por un nuevo período de 30 días.

La resolución, así como la anterior, impide “la entrada” por vía aérea “de extranjeros”, aunque contempla algunas excepciones. Estas últimas se aplican a los ciudadanos brasileños, a los inmigrantes que residen en el país, los extranjeros en misiones diplomáticas o de organismos internacionales y aquellos que tengan parientes brasileños “directos”.

La medida, que ahora estará en vigor hasta el próximo 28 de mayo, no supone restricciones al tráfico de cargas por los aeropuertos y fue renovada en momentos en que el COVID-19 acelera en Brasil.

Podés leer: Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo lavarla

También podés leer: