CABA vacunación: abre el empadronamiento para mayores de 75

Se abre el registro en CABA para vacunar a mayores de 75 y a partir del jueves para mayores de 70 años.
vacunar coronavirus

El Gobierno Porteño habilitó el empadronamiento a través del sitio web oficial  para mayores de 75 años dentro del plan de vacunación contra el coronavirus.  Se debe a que está encaminada y cerca de terminar la vacunación de la etapa de adultos mayores de 80 años y personal de Salud.

Empadronamiento vacunación CABA

  • Desde hoy y hasta el jueves a las 6 será exclusivo para los mayores de 75 y a partir de ese momento se podrán anotar todos los vecinos de 70 en adelante.
  • La vacunación de este nuevo grupo comenzará en los próximos días, previa asignación de turnos por mail, WhatsApp o SMS , y avanzará a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional.
  • Una vez que se los contacte, de acuerdo al orden de inscripción, los vecinos podrán seleccionar el día, horario y lugar de preferencia para recibir la primera dosis.
  • Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando.
  • Al asistir los vecinos deberán presentar el DNI y luego de recibir la dosis permanecerán media hora en observación. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y cuentan con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de las vacunas.

    ¿Cómo  empadronarse?

  •  Ingresar a sitio buenosaires.gob.ar – vacuna covid
  • Completar el formulario de datos personales.
  • Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp o un SMS de confirmación de empadronamiento.
  • Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS, de acuerdo a los datos de contacto brindados, para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

 Paso a paso de la vacunación

  1. Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.
  2. Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento.
  3. Aguardar al llamado del  equipo de salud para recibir la vacuna.
  4. Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación.
  5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.
  6. Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.

 Plan de Vacunación contra el COVID-19

Las etapas avanzan en base a los criterios establecidos por el Gobierno Nacional. En esa línea, en el momento en que se notifique la fecha de una nueva entrega de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pondrá en marcha su aplicación de manera inmediata.
Con el objetivo de que el Plan se desarrolle de manera ordenada, la vacunación es implementada por medio de un sistema de turnos. Cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para cada etapa, se habilitará el empadronamiento a través del portal web del GCBA.

6 etapas

  1. Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
  2. Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.
  3. Adultos mayores de 60 a 69 años.
  4. Personal estratégico.
  5. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
  6. Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Datos

Desde el 29 de diciembre de 2020 en la ciudad se procedió a:

  • 282.721 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca.
  • Del total, 75.633 ya completaron la inmunización con el segundo componente.
  • De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 358.354 vacunas, lo que representa el 84% de las 424.400 suministradas hasta el momento.

Para llevar adelante la tarea el Ministerio de Salud cuenta con 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde se reciben a los trabajadores de los geriátricos, y distintas postas extrahospitalarias.

En todos los casos se requiere turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación

Que se abra el empadronamiento para un grupo no significa que se cierre para los anteriores: si hay mayores de 80 y profesionales de la salud que no se anotaron, pueden hacerlo. El empadronamiento no cierra para estos grupos.

Plan de Vacunación contra el COVID-19 en números

  • 282.721 personas recibieron la primera dosis.
  • 75.633 se aplicaron las dos dosis.
  • 424.400 vacunas recibidas hasta el momento por parte del Gobierno nacional.
  • 358.354 (84%) fueron administradas.
  • 1,2 millón de porteños forman parte de los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno Nacional.

Primera etapa: personal de salud
●  Fecha de inicio: 29 de diciembre.
●  170 mil personas: personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.
●  147.370  personas recibieron la primera dosis de la Sputnik-V o Sinopharm.
●  75.560  completaron la inmunización con el segundo componente.

Estrategia sanitaria de la Ciudad

Estamos transitando un nuevo rebrote con un plan que se sostiene en tres pilares fundamentales:

  1. Testeos. Una estrategia clave que permite evitar contagios basada en detección, testeo, aislamiento y seguimiento. Tenemos una capacidad instalada que nos permite diferenciarnos a partir del aprendizaje de la primera ola y que puede crecer en función de la necesidad. Se han hecho más de 1,9 millón de testeos (pcr y antígenos).
  2. Vacunación: el plan sigue avanzando a partir de la llegada de vacunas que provee el Gobierno nacional. Ahora con el empadronamiento de los mayores de 75 años, y luego con los de 70 años. En paralelo, en pocos días comenzará la campaña de vacunación antigripal.
  3. Responsabilidad individual. El uso del tapabocas, mantener la distancia, lavarnos las manos frecuentemente y cumplir los protocolos específicos sigue siendo central para salir adelante en la lucha contra el virus.