Censo digital: ya podés completar el formulario online

Las preguntas ya están disponibles en la plataforma del censo 2022 y serán válidas hasta el 18 de mayo.
censo 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el cuestionario digital o censo digital, que se utilizará en el Censo Nacional el 18 de mayo, y que desde hoy 16 de marzo ya está disponible.

El miércoles  18 de mayo será feriado nacional

Aquellos que hayan optado por responder el cuestionario online deberán esperar de todas formas al censista para entregarle un código alfanúmerico de seis dígitos que se obtendrá al terminar de completar el formulario en línea.

Censo digital

Esta modalidad virtual permite ahorrar tiempo en el procedimiento, ya que las personas podrán completar por adelantado el formulario y tener listo para entregárselo al censista. Además, los ciudadanos tendrán tiempo hasta las 08:00 hs del día miércoles 18 de mayo para poder responder cada una de las preguntas antes de que el formato digital sea inválido.

Se puede acceder al formulario desde cualquier dispositivo digital que cuente con conexión a internet. Si bien la participación es obligatoria para todos los habitantes del país, se recomienda invitar a las personas a participar en el censo no por su obligatoriedad, sino por la importancia que tiene este relevamiento para toda la población.

censo
El cuestionario digital del Censo 2022 se podrá responder desde el 16 de marzo

Ese comprobante se podrá descargar y quienes lo hayan realizado de forma digital lo recibirán en el correo electrónico que se registre al inicio del Censo. Por otro lado, la persona que reciba al censista deberá acreditar el comprobante que obtendrá al completar el censo digital. Ese comprobante es un código alfanumérico de seis dígitos que no necesita imprimir o exhibir. Así que solo basta con nombrarlo para que el censista pueda corroborar la carga completa y correcta de la información.

El formulario no se solicitará impreso y si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización

Sobre el cuestionario, por primera vez habrá una pregunta sobre la identidad de género, y otras diferencias con el censo hecho en 2010 como por ejemplo:

  • “Se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”.
  • Se suman se consultará sobre el autorreconocimiento indígena u originario y si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
  • Se preguntará sobre el autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos.

“A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población”, señaló el Indec en un comunicado.

Cada hogar debe elegir a una persona referente para completar la información censal

Pasos para completar el Censo digital

  • Acceder al botón “Responder Censo digital”.
  • Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda.
  • Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo.

Para leer: