Con un decreto, Trump suspende la inmigración a Estados Unidos

El presidente de EEUU anunció por Twitter a última hora del lunes que es una decisión temporaria para proteger el empleo en el país.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de Twitter que firmará una orden ejecutiva presidencial para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos. La medida obedece, según precisa, a la intención de proteger el empleo para los ciudadanos norteamericanos y para cuidar al país de ese “enemigo invisible” que es el coronavirus.

Esto implica que ninguna persona puede ir a vivir a Estados Unidos ni pedir ningún tipo de Visa de residencia, trabajo o estudio hasta que esta decisión cambie.

No se informó de inmediato cuándo o cómo se llevaría a cabo la orden.

La orden marcaría un uso extraordinario del Poder Ejecutivo por parte de Trump, quien horas antes hablaba con optimismo sobre la capacidad de ciertos estados para comenzar a reabrir sus economías a pesar de la amenaza del virus.

Según los primeros trascendidos, la suspensión de toda inmigración serviría como una extensión de las restricciones de viaje que la administración Trump ya impuso en la mayor parte de Europa, China, Canadá, México, Irán y Corea del Sur.

No está claro si Trump hizo que otras naciones conocieran la decisión antes de tuitearla, pero sus intentos anteriores de reprimir la inmigración han llevado al caos en el extranjero y en los aeropuertos de EE. UU.

Podés leer: Exclusivo: un médico argentino en Nueva York cuenta cómo están viviendo la pandemia

El tweet de Trump tampoco proporcionó detalles sobre cuándo entraría en vigencia la suspensión o cuánto duraría.

Trump ha pasado gran parte de su presidencia presionando para restringir la inmigración a los EE. UU. Ha impulsado la construcción de un muro fronterizo, implementó políticas que limitan qué inmigrantes pueden solicitar asilo y supervisó la separación de las familias que cruzan ilegalmente el país.

La decisión de suspender toda inmigración probablemente cosechará el rechazo de los demócratas y los grupos de derechos de los inmigrantes.

Te puede interesar: